Familias de El Limón esperan créditos ofrecidos por Maduro

CARACAS – Harving Pérez, coordinador de Alimenta la Solidaridad en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, afirmó que el gobierno de Maduro ha removido los escombros de las principales calles de El Limón tras la inundación de hace más de una semana pero, de acuerdo a los vecinos, nadie ha recibido los créditos prometidos por el mandatario.

El domingo 13 de septiembre Maduro ordenó entregar créditos a las familias afectadas por el desbordamiento del río para recuperar sus viviendas a través del Banco Bicentenario. Precisó que a cada una de las familias le ortogarían entre 450 millones y 1.500 millones de bolívares, con un total 450 mil millones.

En entrevista telefónica concedida a ND, el representante de Alimenta la Solidaridad comenta que los vecinos de El Limón consideran que todo fue un show mediático.

“Hasta ahora, no sabemos de la primera familia que realmente haya recibido este crédito”, aseguró.

Pérez señaló que se han apersonado cuadrillas para limpieza y remoción de escombros y que hay “mucha maquinaria”. Además, el gobierno regional instaló un equipo de Corposalud que está realizando jornadas de vacunación de toxoide contra la influenza.

Comentó que las cuadrillas han logrado quitar el lodo de la mayoría de las calles pero queda el problema del agua potable, ya que el desbordamiento obstruyó los diques y arrasó con la tubería; aunado a la pérdida de los enseres de las familias.

Agregó que en el sector La Candelaria la labor del gobierno “se quedó muy corta” y “es terrible como están las familias”.

Detalló que en esa zona hay al menos 200 familias afectadas que están “como el primer día”. ¡Con el barro en sus casas y calles, las autoridades hace dos días comenzaron a dragar el río porque llovió y volvió a salirse. Pero, no han ido a las calles Caroní, Rómulo Gallegos, Pinto Salinas y Terepaima. Allí los mismos damnificados son los que están tratando de limpiar sus casas, pero no cuentan con los insumos adecuados”.

Alimenta la Solidaridad ha ayudado a las comunidades afectadas. “Hemos entregado 2.416 comidas en 5 días; 29.500 litros de agua potable; 330 blísters de medicinas; 40 kits de higiene personal; 116 cajas de ropa; y 5 colchones”.

También “se han sumado al equipo 5 médicos; 7 paramédicos; 30 voluntarios permanentes y han prestado camiones, 9 carros y camionetas y 3 motos”.

Ineficacia e incapacidad

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Ismael García, respaldó el Decreto de Estado de Alarma aprobado por el Parlamento este jueves debido a los estragos causados por las lluvias y el desbordamiento del río El Limón en la entidad, asegurando que la tragedia no fue solo causada por las fuertes lluvias sino por la falta de limpieza y la desatención por parte de los usurpadores del gobierno local.

“La corrupción, la ineficacia y la incapacidad fueron los que causaron el desbordamiento del río. En el año 1986 ocurrió una tragedia que dejó al menos 200 desaparecidos, el gobierno de turno asumió la responsabilidad y permitió la estabilidad de la crisis. Luego, los gobiernos siguientes realizaron un mantenimiento constante en el río, pero con la llegada del chavismo comenzó la devastación que hoy vemos en El Limón. No ha habido política de limpieza, cuidado ni vigilancia”.

El parlamentario propuso que a través de este nuevo decreto se solicite apoyo internacional para recursos y asesoramiento ante la tragedia que dejó damnificadas a más de 400 familias. Además, pidió la inclusión de la Iglesia para el manejo de recursos y la suma de voluntarios.

Finalmente, advirtió que se avecina una tragedia aún mayor para los aragüeños si colapsa el Lago de Valencia, ubicado al sur de Maracay.

 

Lascia un commento