Jueces definen potestad de oro venezolano en bóvedas británicas

CARACAS – A partir de este martes el Tribunal de Apelaciones de Londres analizará el recurso del gobierno de Nicolás Maduro, contra el fallo que introdujo el equipo ad hoc de Juan Guaidó, sobre las reservas de oro venezolano depositados en el Banco de Inglaterra.

El paso siguiente es que los jueces se pronuncien en relación con la decisión favor de Guaidó, asumida el pasado mes de junio pro el tribunal británico, cuando quedó establecido que es la junta «ad hoc» del Banco Central de Venezuela nombrada por Juan Guaidó y presidida por Ricardo Villasmil, eran las que podrían tener acceso a los 31 lingotes de oro venezolanos valorados en $ 1.300 millones de dólares.

De esta manera, dejaron sin potestad a la junta elegida por Nicolás Maduro que preside Calixto Ortega.

Por lo que ahora toca al Tribunal de Apelaciones definir si el Reino Unido reconoce a Guaidó para todos los efectos, así como si goza de potestad para declarar ilegales los actos en Venezuela, pues al parecer el juez consideró que el Gobierno británico había reconocido equivocadamente a Guaidó y por lo tanto su junta podría ser ilegal en Venezuela ya que los miembros viven fuera del país.

Asimismo, argumentó que el tribunal inglés no tiene potestad sobre los nombramientos de la junta del BCV hechos por Guaidó, ya que fueron anulados por el Tribunal Supremo de Caracas.

Es decir que los jueces ingleses tendrán que determinar cuál de las juntas es finalmente legítima para enfrentar la demanda formulada por Ortega contra el banco central de Inglaterra, mediante la cual lo acusa de no querer transferirle al régimen, las reservas venezolanas solicitadas por 930 millones de euros.

 

 

Lascia un commento