Regresan venezolanos repatriados desde Panamá

CARACAS – Tres vuelos destinados para el retorno de venezolanos varados en Panamá a causa de la pandemia, que estaban previstos el sábado pero fueron cancelados, han sido reprogramados para este lunes, informó la Embajada de Venezuela en ese país.

A través de sus redes sociales, la legación diplomática de la administración de Nicolás Maduro indicó que los vuelos, que abordarán 300 venezolanos según la información disponible, saldrán de forma escalonada a lo largo del lunes con destino a las ciudades de Valencia, Caracas y Maracaibo.

De acuerdo a la información oficial venezolana, publicada cerca de la medianoche de este domingo, los vuelos se reprogramaron para mañana porque “se recibió la autorización del gobierno panameño para su ejecución”.

El pasado viernes un grupo de venezolanos anunció los vuelos del sábado, en los que saldrían 217 pasajeros que tenían un boleto de regreso pues estaban en el país de visita, y 83 que residían en Panamá pero se quedaron sin medios económicos por la crisis del coronavirus.

Pero el sábado suspendieron “hasta nuevo aviso” los vuelos, operados por la estatal venezolana Conviasa, por razones que no fueron explicadas públicamente.

“No sabemos qué fue lo que sucedió”, afirmó el sábado el presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (ARENA), Rafael Rodríguez, que añadió que supuestamente “también panameños” que se encuentran en Venezuela vendría a Panamá en al menos uno de los vuelos cancelados.

Por su parte, la Cancillería de Panamá informó el sábado mediante su cuenta de Twitter que ha “solicitado autorización para un vuelo de repatriación para el próximo 22 de septiembre desde Caracas hacia Panamá”, y que estaba esperando la respuesta.

La semana pasada, 452 venezolanos varados en Panamá por el cierre del tráfico aéreo solicitaron a través de una carta a la ONU que intercediera para que el Gobierno venezolano autorizara un vuelo humanitario de retorno, el cual estaban gestionando sin éxito desde hacía meses.

Una representante del grupo, Zulgeli Mujica, manifestó este viernes que todavía hay un grupo de unos 150 venezolanos en Panamá que quieren regresar a Venezuela pero no están incluidos en la lista de los 300 con vuelo programado.

Desde Europa

La embajada de Francia en Caracas anunció el arribo al país de un vuelo especial con 108 pasajeros que que se encontraban varados en Francia y Europa.

A través de la red social Twitter la embajada francesa informó que el vuelo se realzó con el apoyo de Air France y la totalidad de los pasajeros son de nacionalidad francesa y europea pero que residen en Venezuela.

Lascia un commento