CNE garantiza bioseguridad para proteger al electorado

CARACAS – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, aseveró este domingo que el cronograma electoral es una ruta que ha sido fortalecida en el tiempo y que ha permitido desarrollar las distintas etapas del proceso electoral para realizar los comicios del 6 de diciembre.

Aseguró que las parlamentarias se llevarán a cabo “en condiciones óptimas, eficientes y eficaces” a la vez que ratificó que se realizarán 16 auditorías antes y luego del evento electoral.

“Participarán los rectores, los partidos políticos, el acompañamiento internacional integrado por instituciones que tienen la experticia para que en fe de cada uno de los procesos auditados”, destacó.

Alfonzo reafirmó que el CNE cumplirá con todas las medidas biosanitarias para proteger a cualquiera de las personas que participen en el proceso electoral antes, durante y después de las elecciones. “La salud, el resguardo es nuestra premisa, hemos impregnado una auditoría más, una auditoria constante y es que todos los que participamos en este evento electoral estamos protegidos, es una auditoría sanitaria”, recalcó.

Certificó que el “90 % de las organizaciones políticas que están registradas en el CNE están ganadas a la ruta democrática”.

Asimismo, agregó que aún el ente comicial no está del todo seguro si las elecciones se van a llevar a cabo en un día o dos.

En cuanto a la tinta indeleble, no se tiene previsto usarla. “Esto no afectará la garantía del proceso electoral transparente”, detalló.

Compra de máquinas

La presidenta del CNE aseguró que las parlamentarias contarán con máquinas de votación en número suficiente. Esto tras recordar que en el incendio en 2019 del galpón del CNE en Mariche se quemaron más de 20 mil máquinas de votación.

“Debo hablar de un tema que, bueno, es el dominio público: el tema de las sanciones y el bloqueo. El flujo de las recursos para poder adquirir (las máquinas) se dificultaba muchísimo en  2019. Y ocurren dos cosas que agravan la situación. Una de ellas es el incendio en el galpón de Filas de Mariche donde se pierden no solamente las máquinas de votación sino toda una cantidad de material electoral que genera una especie de sismo en el propio Consejo que hace que se haga una nueva procura para completar el parque tecnológico…”

Contabilizando se habla de una pérdida de “aproximadamente de más de 20 mil” máquinas de votación.

Al referirse si habían sido determinadas las causas del incendio dijo “Bueno, los expedientes que tenemos, que nosotros recibimos, aunque es una investigación que todavía está abierta, indican o van dirigidas a evaluar la intencionalidad. Que pudo haber sido provocado”, concluyó.