Reforma del encaje podía aumentar créditos y también el dólar

CARACAS- El experto en Finanzas y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak,  comentó que la, recién anunciada reforma del encaje legal por parte del Banco Central de Venezuela que permitirá la liberación de 30 billones de bolívares por parte de la banca nacional, no tendría por qué incidir sobre el aumento del tipo de cambio.

Dijo que cuando se ajusta el encaje legal la gente piensa que se va a estimular el crédito bancario y que también podría ser usado para impulsar la subida del dólar.

Aclaró a través de Unión Radio, que si bien es cierto que la reforma permitirá a la banca otorgar créditos que pueden activar la economía y a los sectores comerciales, no necesariamente afectará a las tarjetas de crédito.

“Se va a dinamizar el crédito indexado en dólares, pero en las tarjetas de crédito no está indexado en divisas, entonces para la banca no tiene incentivo aumentar el límite de las tarjetas de crédito”, precisó.

Para el economista, el BCV está tomando la decisión correcta pero debería haber considerado no hacer un descuento en el encaje, sino una disminución en el porcentaje como se había aplicado en Venezuela durante los últimos 100 años y como lo hace la banca mundial, pues en América Latina no pasa del 3 %”.

Vale recordar que la reforma del encaje legal bancario anunciado el reciente viernes, impulsará el aumento del flujo de créditos y estará vigente hasta el 17 de septiembre del próximo año.

Lascia un commento