Maduro pide apoyo en la ONU ante “bloque criminal” que encabeza EEUU

CARACAS – En el marco del debate virtual de la 75 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tuvo lugar este miércoles, Nicolás Maduro denunció que a Venezuela le han arrebatados más de 30 mil millones de dólares, y que por culpa de las sanciones, toda empresa o gobierno que negocie con el país, es objeto de persecución.

Afirmó que el dinero se encuentra secuestrado en las bóvedas de bancos de norteamericanos y europeos, sin embrago, aseguró que Venezuela está preparada para resistir a la ofensiva y agresión criminal e inhumana.

Señaló que han intentado doblegar a los venezolanos, pero aún hay tiempo de regresar a la legalidad internacional para que dejen al pueblo ejercer sus derechos.

Asimismo, rechazó toda discriminación o xenofobia y alertó que el país es víctima de ataques constantemente, muchos de los cuales encabeza estados Unidos, que se ha convertido en “la más significativa amenaza a la paz global”.

Por otra parte propuso crear un fondo de compras públicas en el sistema de Naciones Unidas para garantizar el acceso a los alimentos y servicios y dijo que las vacunas contra el Covid-19 deben ser consideradas como un bien público global.

El fondo rotatorio serviría para mantener a los sectores populares mientras dure la pandemia y las compras públicas garantizarían el acceso a alimentos y productos de salud.

Luego de agradecer al secretario general de la ONU, Antonio Guterres y a la Alta Comisionada para los DDHH Michelle Bachelet, por sus respectivos pronunciamientos sobre las medidas coercitivas en Venezuela, exhortó a las naciones defensoras de la paz para que los apoyen del “bloque criminal” que encabeza EEUU, tras señalar que “en el pasar de la historia, se ha transformado en la más significativa amenaza a la paz global de este mundo”.

Venezolanos maltratados

Referente al Covid y retorno de connacionales que había emigrado, dijo que el regreso se debe en parte al mal manejo de la pandemia en naciones como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil, así como por la violación a los derechos humanos, xenofobias, discriminación, maltrato, trata de personas y demás calamidades que han padecido los migrantes venezolanos.

Afirmó que todo eso pone en evidencia los sistemas de protección social de esos países y pidió revisar su institucionalidad por parte de ACNUR y como la Organización Internacional de Emigración (OIM).

Banco de tecnologías

Po último Maduro pidió fortalecer las políticas y los fondos de financiamiento orientados al desarrollo de cadenas productivas locales y para la creación de un Banco de Tecnologías Libres y Procesos Universales de Formación y Capacitación y por la aprobación de un instrumento internacionalmente vinculante sobre el desarrollo que refuerce la lucha de los pueblos, las desigualdades y la pobreza.

Precisó que el banco de tecnología libre estaría integrado por científicos de China, Rusia y Cuba, quienes  serían los responsables de elaborar la vacuna contra el Covid-19 en los próximos meses.

 

Lascia un commento