Baltazar Garzón: “EEUU rebajó los cargos a Alex Saab”

CARACAS – El exjuez español Baltazar Garzón, quien forma parte de la defensa legal internacional del empresario colombiano Alex Saab, manifestó estar sorprendido por cómo se desarrolla el caso contra su cliente en Cabo Verde.

Saab permanece preso en ese país desde el 12 de junio tras hacer cumplir una orden de aprehensión de Interpol emanada por EEUU, país que lo acusa de lavado de dinero.

Garzón manifestó que el caso “sigue sorprendiendo a cualquiera que lo siga de cerca” porque de los ocho cargos que EEUU le imputa al acusado, solo le dejó el de conspiración y subrayó que su cliente permanece detenido en condiciones infrahumanas a la espera de que finalice el proceso judicial que decidirá si lo extraditan o no a tierra estadounidense.

“Con los ocho cargos originales de blanqueo de capitales, sumados a la campaña de desprestigio mediática, la Administración Trump consiguió lo que quería: detener al mismo ‘demonio’, mantenerlo en prisión sometido a unas condiciones salvajemente inhumanas y ganar el sí a la extradición en primera instancia de boca del Tribunal de Apelación de Barlovento”, señaló en una entrevista reseñada por El Espectador el 23 de septiembre.

Indicó que ante la Corte Suprema de Cabo Verde decidieron rebajar los cargos porque si los mantenían, podría ser una cadena perpetua y eso va contra las mismas legislaciones de ese país, ya que la pena máxima en esa nación son dos décadas en prisión.

“El derecho caboverdiano impone la frontera de los 20 años como máxima pena a la que se puede exponer un individuo cuya extracción se conceda. Desde Washington tuvieron que sonar las alarmas y es cuando la personificación del mal pasa a ser siete veces menos malo: se retiran siete de los ocho cargos, manteniendo solo el de conspiración que, lógicamente, prevé una pena máxima de 20 años”, aseguró.

Igualmente exigió otra vez “imparcialidad e independencia” al proceso judicial contra Saab para evitar que cualquier funcionario o diplomático conviertan este proceso en uno “diabólico”, según se expresó.

Las autoridades estadounidenses el 14 de septiembre tras diferentes investigaciones, ubicaron y congelaron al menos $700 millones en distintas cuentas bancarias de Liechtenstein, pertenecientes al empresario colombiano Saab.

Asimismo, fuentes federales aseguraron al periódico colombiano El Tiempo que las cuentas fueron ubicadas en Liechtenstein, pero con vinculación a otros tres países que investigan actualmente para proceder a confiscar más dinero de Saab. “Se avecinan nuevos decomisos con la colaboración de autoridades de almentos tres países”.

En cuanto a las denuncias de las torturas del apresado, a principios de mes, la Procuraduría General de Cabo Verde (PGR) negó que Saab haya sido víctima de estos hechos en su centro de detención a petición de EEUU, y destacó que hizo una visita sorpresa a la celda.

No obstante, la PRG señaló que, luego de la visita de dos procuradores y un funcionario de Justicia a la cárcel, el equipo pudo constatar que “no hay indicios de que el detenido ha sido torturado”.

Alex Saab fue detenido en Cabo Verde el pasado 12 de junio por una orden de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, vinculadas con el régimen de Maduro.