OPS afirma que parlamentarias aumentarían casos de COVID-19

CARACAS – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el gobierno de Nicolás Maduro debe tomar en cuenta las normas de salubridad para realizar las elecciones de la Asamblea Nacional, pautadas para el 06 de diciembre, y así evitar contagios de coronavirus. Lo dijo, el director de Health Emergencies de la OPS, Ciro Ugarte. Aseguró que se debe colocar en un balance el derecho a la salud y al sufragio. Sostuvo que es necesario tomar las medidas para disminuir la transmisión de la enfermedad entre las personas que vayan a votar.

Precisó que es indispensable tomar precauciones porque el sistema de salud venezolano, no está en las condiciones de atender un aumento masivo a corto plazo de nuevos casos de la enfermedad.

Ugarte señaló que han habido experiencias electorales en medio de la pandemia en algunos países del mundo. Pero que en algunas naciones se han registrado aumento de los casos de COVID-19, después de dos semanas de los comicios.

Asimismo, se refirió a la disponibilidad de pruebas y compra de materiales y reactivos en Venezuela. Destacó que esta situación continúa siendo compleja. Pero que la OPS ha enviado a la nación sudamericana 17 millones de pruebas de las cuales la mitad han sido donadas.

Recordó que en Venezuela se han utilizado recursos que provienen del acuerdo que firmó la Asamblea Nacional (AN) y el Ministerio de Salud.

“Estamos enviando test para antígenos que vienen de Corea y llegarán los primeros días de octubre. Son 10 lectores y cartuchos para  170 mil pruebas. Esto permitirá incrementar el número de pruebas diarias a 6.500 aproximadamente”, puntualizó Ugarte.

 

 

Lascia un commento