Colombia reactiva operativos para migración venezolana

CARACAS – Autoridades colombianas en la ciudad de Cúcuta reiniciaron el plan para identificar a aquellos extranjeros que se encuentran de forma irregular en la zona, con el objetivo de registrar cuántas personas están en estas condiciones, cuál es su estatus familiar y saber si tienen antecedentes penales.

El operativo realizado por el Grupo Especial Migratorio (GEM), que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta, Migración Colombia, la Policía de la ciudad y otros organismos, rastrearán las zonas consideradas de “alta complejidad”.

Alejandro Martínez, quien es Secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, señaló que se tiene una programación semanal para la actuación de los funcionarios y así abarcar más lugares de la ciudad fronteriza.

Aclaró que pueden abordar cualquier situación que se presente con aquellos ciudadanos migrantes que no cumplan con las normas de la ciudad. Deben revisar, si han cometido delitos, serán presentados y juzgados ante los tribunales colombianos. Si estas personas tienen niños,  interviene Bienestar Social de la alcaldía, con los demás organismos competentes.

Por su parte, el comandante de policía de Cúcuta,  coronel José Luis Palomino, indicó que este operativo del GEM se realizará en todos lados, ya sea en espacios públicos, hoteles y negocios, un trabajo -que según el oficial- lleva dos años haciéndose y que seguirá practicándose.

El flujo se mantiene

Por su parte, el alcalde de San Antonio del Táchira (Municipio Bolívar), William Gómez, informó el miércoles 16 de septiembre que el flujo de migrantes en la frontera “se mantiene”, pero indicó que existen vigentes controles epidemiológicos y existe un número limitado de entrada al país para intentar disminuir la curva de contagios del covid-19.

No obstante dijo que en los últimos días, las autoridades colombianas han ido ofreciendo avances en la liberación de su economía a pesar de tener altos casos de covid-19, lo que produjo que cerca de unos 800 venezolanos pudieron haber regresado a Colombia.

“Aunque hay una “gran cantidad de connacionales” en el punto de La Parada, señaló, cercano al puente internacional Simón Bolívar para poder reingresar a Venezuela. Además, manifestó que continúan llegando retornados al departamento Norte de Santander.

Por otro lado, se conoció que solo 8% de los fondos comprometidos para el Plan de Respuesta Humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Venezuela se ha ejecutado, según dijo la directora para América Latina del Comité Internacional de Rescate (IRC), Meghan López, quien advirtió que ahora, en medio de la emergencia sanitaria que se vive por el covid-19, es cuando más se requiere de esa ayuda para que las naciones puedan atender las necesidades de los migrantes venezolanos.

Igualmente señaló que apenas 21% de los fondos del Plan Regional de Respuesta para Emigrados y Refugiados de Venezuela se han hecho efectivos.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, participó recientemente en un foro organizado por Proyecto Migración Venezuela, donde destacó que la presencia de los venezolanos en ese país ha crecido de 31.000 que se registraron en 2015 a 1.764.000 que se contabilizan hasta agosto de 2020, lo que es “un volumen poblacional inmenso” y detalló que aquellas personas que llegaron a Colombia hace cinco años son diferentes a los que lo hacen en la actualidad, debido al deterioro que existe en Venezuela.