Petroleras internacionales tienen hasta noviembre para recibir crudo de Pdvsa

CARACAS – Empresas vinculadas a Pdvsa comenzaron a recortar el comercio con la estatal venezolana y reprogramar el zarpe de los cargamentos, antes de la fecha límite impuesta por Estados Unidos en las nuevas sanciones que aplica al gobierno de Nicolás Maduro.

Por lo que la española Repsol, la italiana Eni, la india Reliance Industries y la tailandesa Tipco Asphalt, tendrán plazos hasta octubre y noviembre de este año, debido a que culminan las exenciones autorizadas que les permiten recibir petróleo venezolano.

Según Repsol, desde fines de 2018 ha recibido crudo debido a un acuerdo de canje con PDVSA autorizado por el Departamento del Tesoro de EEUU, de esta manera la petrolera española ha podido cobrar la deuda pendiente.

Al parecer, no tiene planes de fletar un nuevo barco a partir de octubre y prefiere cumplir con las normas establecidas a nivel internacional.

Mientras tanto Eni, que recibe crudo con un acuerdo semejante al de Repsol y acogiéndose a las regulaciones, si cargará un nuevo tanquero con petróleo venezolano para finales de mes y otro en octubre antes de cerrar el negocio con Venezuela.

Se para el comercio

Por su parte la tailandesa Tipco Asphalt , también tiene programados tres cargamentos de crudo pesado venezolano programados para partir a finales de octubre hacia Malasia y actualmente toma medidas para reducir el comercio con Pdvsa, entre ellos no descarta el cierre temporal de su refinería de Kemaman hasta lograr suministros alternativos de petróleo.

Asimismo, Reliance planea parar la importación de petróleo venezolano a partir de noviembre, así como el envío de diésel a Venezuela a Pdvsa, tan pronto reciba el  embarque en curso, reseñó El Universal.

Sin embargo, todo el panorama podría cambiar luego de las elecciones presidencias de Estados Unidos.

Mientras tanto, el gobierno de Maduro ha recibido ayuda de Irán e incluso a principios de este mes y actualmente carga crudo nacional para portarlo a su nación.

Un reporte de Reuters indica que Venezuela está a la espera del arribo de 820.000 barriles de gasolina iraní en los petroleros Forest, Faxon y Fortune, que actualmente atraviesan el Atlántico.