42% de docentes venezolanos no tienen capacitación para impartir clases a distancia

CARACAS – El Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE) realizó una investigación acerca de los actuales desafíos que enfrenta el personal docente en Venezuela a través de cuatro dimensiones: formación inicial, formación continua, carrera docente y remuneración e incentivos.

El reporte titulado: “En búsqueda del prestigio perdido: Desafíos del personal docente en Venezuela y propuestas para su solución” fue realizado por la coordinadora de Investigación de Equilibrium CenDE en Venezuela, Verónica Mata, quien identificó 16 desafíos críticos que presenta el sector.

En relación a la formación inicial, los desafíos se asocian con el bajo nivel de formación con que se ingresa a los estudios pedagógicos, una oferta formativa ampliamente compleja entre calidad y las instituciones que forman a los educadores. Además, se une la decreciente calidad de las personas que crean a los profesores.

Esta realidad es producto del éxodo masivo de profesores en las instituciones de educación superior. Además, el estudió arrojó que 42% de los docentes consultados manifestaron que no tenían ninguna capacitación para impartir educación a distancia.

En la formación continua, los resultados arrojaron que existen nudos críticos que se encuentran en una oferta formativa estatal deficitaria, politizada y de baja calidad. Esto se observa en la oferta de programas de postgrado, que son pocos articulados y sin relevancia.

Este hecho, refleja que el diseño de la oferta de esta profesión desconoce las múltiples necesidades de los docentes y la baja consideración de las realidades de los planteles. Tal fue la magnitud de este punto que 75% de los docentes consultados aseguró que había realizado cursos y talleres de actualización durante los últimos dos años. Pero solo 25% de esa formación fue proporcionada por el Estado.

Colapso de infraestructura escolar

En cuanto a la carrera docente, los problemas se concentran en la desprofesionalización de los sistemas de ingreso y ascenso docente, reemplazados, de facto, por mecanismos políticos–clientelares, y acompañados de la supresión del sistema de evaluación de desempeño docente.

También, se suma el colapso de la infraestructura escolar y el severo déficit de equipamiento y dotación de los planteles, lo que impide un ejercicio adecuado de las labores de enseñanza–aprendizaje.

En esta dimensión, 46% de los docentes de instituciones públicas mencionó que los problemas que presenta el sector son por la deficiente gestión de las autoridades educativas como principal obstáculo para los educadores.

Actividad económica adicional

Por su parte, en la situación en materia de remuneración e incentivos es ampliamente conocida por: pulverización total de los salarios; inoperatividad de los sistemas de asistencia social; proliferación del “rebusque” como mecanismo de subsistencia de los educadores y la degradación de la profesión docente a través del sistema de contrato único de los trabajadores del sector educación.

Un dato resaltante de esta dimensión es que 68% de los educadores realiza alguna actividad económica adicional (fuera de la docencia) para complementar sus ingresos.

Medica puntualizó que la solución frente a estos importantes desafíos requerirá de un abordaje multidimensional por parte del Estado, con medidas de corto, mediano y largo plazo.