Aumenta la cifra de fallecidos del sector salud

CARACAS – Hasta la jornada de este miércoles 23 de septiembre, la cantidad de trabajadores de la salud que ha fallecido suman 195, tras reportarse 8 nuevos decesos en el gremio con criterios para Covid-19.

Así lo informó este jueves la ONG Médicos Unidos, que a través de Twitter señaló:

“Reporte #23Sep Recibimos notificación de 8 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para covid-19 elevando la cifra a 195. Mientras el total nacional de fallecido según los vocero es de 574. Nuestra información no es oficial, su objetivo es alertar al personal”.

En otro mensaje, dijeron que las cifras sobre el personal de salud que ha fallecido son motivo de alerta y al mismo tiempo denunciaron que en la mayoría de los estados del país “escasean los reactivos y resultados PCR tardan 2 semanas”.

“No hay pronunciamiento oficial al respecto dando paso a desinformación”, añadieron.

Por tanto, criticaron que la sociedad civil se ha tenido que organizar para dar apoyo a los trabajadores de salud con equipamiento de bioseguridad, insumos para asepsia y de limpieza, equipos de ventilación asistida, “y hasta alimentación del personal de guardia”.

“¿Dónde están los representantes del MPPS?”, cuestionaron.

Nuevo deceso

El doctor Isadith Suárez, quien se desempeñaba como anestesiólogo en el municipio Aragua del estado Anzoátegui, falleció este jueves 24 de septiembre por covid-19.

Óscar Navas, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Luis Razetti de Barcelona, fue quien informó en Twitter el deceso del anestesiólogo.

Explicó que Suárez estaba internado desde hace varios días en una unidad de terapia intensiva en Barcelona, con un cuadro clínico bastante complicado producto del coronavirus.

Entre las recientes muertes se encuentran cuatro enfermeros: Ana Zapata (Cojedes), Mireya Vallés (Lara), Migdalia Salguero (Cojedes) e Isneida Vásquez (Barinas). Además, de los médicos cirujanos están Fernando Rosales (Zulia), Frank Rodríguez (Aragua), Ciro Fernández (Mérida) e Ingrid Rosendo (Zulia).

986 casos de coronavirus

Venezuela reportó 10 nuevos fallecidos y 986 contagios por covid-19 hasta este miércoles, de los cuales 896 son por transmisión comunitaria y 90 internacionales.

Los dos primeros decesos ocurrieron en el estado Miranda, una mujer y un hombre de 66 y 46 años respectivamente.

El tercer y cuarto fallecido corresponden a una mujer y un hombre de 82 y 78 años, ambos residentes del estado Mérida. Seguidos por el Distrito Capital, Zulia, Amazonas, Táchira, La Guaira y Aragua que reportaron una víctima del virus cada uno.

En relación a los contagios, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, precisó vía Twitter que Distrito Capital encabeza la lista con 260 casos, concentrados principalmente en El Valle (48), La Vega (20), Caricuao (18), Coche (17) y Antímano (15).

Lara (102), Miranda (86), Anzoátegui (79), La Guaira (57), Táchira (56), Nueva Esparta (49), Mérida (37) y Zulia (36) también reportaron nuevos contagios. Seguidos de Yaracuy (33), Cojedes (31), Barinas (25), Carabobo (11), Guárico (10), Bolívar (8), Portuguesa (6), Monagas (4), Apure (4) y Amazonas (2).

Con este reporte Venezuela alcanza 574 fallecidos y 69.439 contagios producto de la pandemia, de los cuales 10.106 permanecen activos y 58.759 se han recuperado de la enfermedad, lo que representa el 85% de los casos.

Lascia un commento