Guaidó solicitó justicia internacional ante abusos de DDHH en Venezuela

CARACAS – En el encuentro virtual denominado: “UNGA 75: Reafirmando el compromiso del mundo con Venezuela” organizado por The Adrienne Arsht Latin America Center at the Atlantic Council, el presidente encargado de la República de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reiteró este jueves el llamado a la comunidad internacional a juzgar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el país por órdenes de la “dictadura criminal” de Nicolás Maduro.

El mandatario inició su participación con un llamado a garantizar la justicia de las victimas venezolanas. “Debemos asegurarnos de que los que han cometido crímenes contra la humanidad sean procesados”.

“Es muy importante que se haga justicia y que se genere conciencia sobre estos delitos”, dijo Guaidó, quien a su vez subrayó que esta en la primera vez en la historia de Latinoamérica que un “dictador en funciones ha sido acusado de crímenes de lesa humanidad”.

Afirmó que Venezuela está en un momento “crítico” provocado por la grave emergencia de la pandemia del coronavirus y la agravada persecución, hostigamiento, represión y los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

Guaidó urgió la necesidad del apoyo internacional inmediato antes de esperar a lograr una transición en el país, argumentando que “los 7 millones de venezolanos que necesitan ayuda urgentemente sean ayudados, especialmente aquellos que están en otros países”.

“No podemos dejar a nadie atrás. Esto se ha convertido en una situación humanitaria compleja con una emergencia sanitaria debido al Covid-19 sumado que el sistema de salud se ha derrumbado por completo”, dijo el presidente interino de Venezuela.

Exaltó el marco de transición democrática que proporcionaría una resolución política de la crisis en el país y subrayó que este mecanismo “no es violento y respeta la Constitución de Venezuela”.

Asimismo, solicitó a comunidad internacional mantener su rechazó a la farsa electoral y abogar por elecciones presidenciales y parlamentarias, libres, verificables y competitivas.

“Necesitamos de organizaciones como la Unión Europea para monitorear las elecciones ya que el régimen tiene el proceso electoral secuestrado”, expresó.

Otros voceros

El encuentro también contó con la participación del enviado Especial de Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges aseguró que en representación del Gobierno Interino se pide una fuerte presión internacional para la realización de unas elecciones presidenciales, parlamentarias libres y justas; permitir una transición, responsabilidad y rendiciones de cuentas ante la justicia de la “dictadura” de Nicolás Maduro.

Anteriormente, Fred Kempe, presidente y director ejecutivo de Atlantic Council, mostró admiración por los líderes democráticos venezolanos que continúan luchando contra la persecución política para restaurar la democracia en Venezuela.

Por su parte, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recordó a los líderes del mundo la importancia de la lucha por el restablecimiento de la democracia y la libertad de Venezuela, durante su intervención en la 75ta. Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Estamos junto al pueblo de Cuba, de Nicaragua y de Venezuela en su lucha justa por la libertad”, dijo el mandatario Estadounidense.

En ese sentido, el Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, expresó su agradecimiento al Presidente Trump por recordar en UN75 la “causa justa del pueblo de Venezuela por el restablecimiento de la democracia y la libertad”. Afirmó que EEUU ha sido un aliado clave en esta lucha contra la “dictadura” violadora de DDHH y “narcoterrorista” de Nicolás Maduro”.

Impulsarán condena de delitos

En el marco de la 75ta. Asamblea General de Naciones Unidas, UNGA2020, el Gobierno Interino de la República Bolivariana de Venezuela que lidera el Presidente Juan Guaidó impulsará durante las próximas semanas, la condena de la comunidad internacional contra la “dictadura” de Nicolás Maduro por la comisión de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano, así como el rechazo de los países defensores de la democracia al nuevo fraude electoral que el régimen madurista anunció para el próximo 6 de diciembre.

 

Lascia un commento