EEUU insta a la UE a aplicar más sanciones al entorno de Maduro

CARACAS – Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, manifestó que la comunidad internacional no debería concentrarse en discutir el aplazamiento o no de las elecciones parlamentarias en Venezuela, convocadas para el 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Maduro necesita dejar el poder para que tengamos alguna posibilidad de elecciones libres y justas”, dijo, durante una videoconferencia organizada por el grupo de expertos Atlantic Council con ocasión de la 75° Asamblea General de Naciones Unidas.

Filipetti aseguró que “Negociar con el régimen de Maduro no es la solución” para salir de la crisis política del país.

En su intervención, la alta funcionaria se dirigió en particular al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“Esperamos que ese mensaje sea realmente claro para nuestros socios internacionales, y específicamente para el alto representante Borrell, para que comprenda que no se trata de personas que van a celebrar elecciones libres y justas. Son asesinos. Son tiranos. Son terroristas. No deberíamos estar negociando con ellos”, expresó.

Borrell, declaró este lunes que, aunque “en este momento no se cumplen las condiciones” para la realización de elecciones en Venezuela, “todavía existe una ventana de oportunidad”. Pero, según él, para que la UE participe como observadora, como solicitó el mandatario Nicolás Maduro, se debería postergar dichos comicios unos seis meses.

“Continuaremos acercándonos al gobierno de Maduro y a ambas partes de los grupos de oposición para ver cómo podemos ser útiles para una transición pacífica y democrática en Venezuela”, dijo el alto representante de la UE.

Venezuela está inmersa en una profunda crisis política, económica y social agudizada desde que Maduro asumió un segundo mandato en enero de 2019 tras unas elecciones cuestionadas.

Filipetti señaló que el reciente informe de la ONU sobre supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela muestra que Maduro debe abandonar el poder para permitir una transición democrática en la nación caribeña.

La delegada estadounidense exhortó también a la UE a usar los registros de esa misión internacional de investigación, impulsada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hace un año, para aplicar más sanciones a personas del entorno de Nicolás Maduro. “Hay mucha más presión que podemos aplicar sobre ellos”, aseveró.

Estados Unidos, que presentó cargos en la justicia contra Maduro por “narcoterrorismo” y ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por su captura, ha impuesto una amplia gama de sanciones contra Venezuela.

Pese a esto, Maduro aún sigue en el cargo con el respaldo de las fuerzas de seguridad del estado como las Fuerzas Armadas y de sus aliados Cuba, Rusia, China e Irán.

La administración de Trump responsabiliza a Maduro del desastre económico en Venezuela, agudizada desde la llegada al poder del mandatario en 2013 y que, según la ONU, provocó que más de cinco millones de personas migraran del país en los últimos años.

Lascia un commento