UE asegura que envío de misión a Venezuela no es “clandestina”

CARACAS – La misión diplomática enviada por la Unión Europa (UE) a Venezuela para tratar de promover unas “condiciones mínimas” para la celebración de elecciones legislativas “democráticas” en ese país “no es clandestina”, dejó claro este viernes la Comisión Europea.

“No es una misión clandestina“, los países de la UE “habían sido informados” antes del viaje, subrayó la portavoz de Exteriores Nabila Massrali, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

La portavoz dijo que la misión forma parte de los esfuerzos diplomáticos en los que la UE trabaja, que incluyen “numerosos contactos” para promover un mínimo de condiciones democráticas antes de los comicios legislativos y aseguró que todo ello es de dominio público.

Destacó que hay un mandato de los Veintisiete que tiene por objeto “seguir con las negociaciones para llegar a Maduro y la oposición y ver cómo podemos ser útiles para una transición democrática en Venezuela”.

Señaló que la misión “forma parte de los esfuerzos“. Igualmente, indicó que existe “consenso” entre los Estados miembros sobre el hecho de que “no estamos en condiciones de desplegar una misión de observación electoral el 6 de diciembre”.

Explicó que un posible aplazamiento no es considerado como un fin en sí mismo, sino como una oportunidad de ganar tiempo y así mejorar las condiciones presentes, tomando en cuenta también la emergencia sanitaria, ya que, según las proyecciones el pico de la pandemia de Covid-19 llegará en diciembre en Venezuela.

La comisión conducida por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y el director general en funciones para las Américas, Javier Niño estará en Caracas hasta el lunes y no descarta un encuentro con el mandatario Nicolás Maduro, además de las previstas con los ministros de su Gobierno.

Los diplomáticos que integran la misión también tienen previsto mantener contactos con todas las partes, incluyendo las principales fuerzas políticas, la sociedad civil, académicos, el sector privado y la iglesia.

“Blanquear la dictadura”

El presidente del grupo en el Parlamento Europeo del conservador Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, expresó el jueves su “extrema preocupación” por el envío de esta misión para “hablar con el régimen de Maduro” y lo tildó de “clandestino”, acusándole de blanquear con esta maniobra a la “dictadura” de Nicolás Maduro.

“Legitimar al dictador Maduro y darle una perspectiva de normalidad internacional en cualquier manera sería inaceptable“, comentó, y aludió a los resultados del informe de la misión de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, que, a su juicio, deberían llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacional en La Haya.

Mientras, el expresidente del Parlamento Europeo y actual eurodiputado Antonio Tajani ha exigido explicaciones inmediatas a la UE y se ha preguntado si es posible mantener contactos diplomáticos con alguien acusado de crímenes contra la humanidad.

Guaidó: “no es aplazar, es suspender el fraude”

El presidente (e) designado por la AN, Juan Guaidó, aseveró este jueves que los enviados del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, no deben pedir aplazar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, sino suspender “el fraude”.

“Tenemos la capacidad de ganar las elecciones por pela, pero ese no es el tema, es lograr unas elecciones justas, libres, justas y verificables. Es decir, no es aplazar, es suspender el fraude”, dijo.

“Estamos teniendo confirmación de los enviados de la UE, hemos sido muy claros, no hay condiciones para un proceso electoral en diciembre. Aplazar un fraude no lo deja de hacer un fraude. Los comicios podrían constituir una “solución factible” a la terrible situación que atraviesa el país si se respetan los derechos internacionales y se cuenta con una importante observación internacional”, indicó Guaidó.

 

Lascia un commento