Parque automotor es afectado por la mala calidad de la gasolina

CARACAS – Ivan Freites, Secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus similares y derivados de Venezuela (Futpv), afirmó que la gasolina que se encuentra en Venezuela proviene de dos fuentes: el contrabando desde Colombia, Brasil y países del Caribe; y de la producción de la refinería de Cardón, en el estado Falcón.

Explicó que la gasolina iraní se acabó hace meses. “Lo que llegó de Irán fueron los cinco barcos que trajeron casi un millón 500 mil barriles de gasolina y desde ahí no ha llegado más gasolina (…) Además la refinería El Palito no ha podido producir hasta el momento un solo barril de gasolina; lo único cierto sobre esa refinería son los derrames que ha generado en las áreas marítimas aledañas”, aseguró.

Detalló que la producción de gasolina en el país no tiene todos los componentes para ser considerada de calidad. “La gasolina que se vendió hace un par de días en Venezuela la produjo la planta refinadora de nafta de Cardón, y esa gasolina es solo reformada. No tiene los otros componentes como son el pilatos, oxigenado, mtv tame, nafta catalítica, pentano y gutano porque no se están produciendo. Todas esas plantas están paralizadas”, aseveró.

En consecuencia la calidad del combustible ronda entre los 90 y 91 octanos y genere problemas en los motores de los vehículos. “La gasolina se vende como esté y no hay control de calidad. Eso lo eliminó Pdvsa hace años”, aseveró. Además detalló que la gasolina que ha sido importada al país tiene un color y olor que permiten determinar que está fuera de especificación.

Bajo octanaje

Por su parte, Dolores Dobarro, ex-viceministro de petróleo y actual consultor independiente, coincide con que hoy en Venezuela no hay todos los componentes para que la gasolina tenga el octanaje necesario para la flota automotriz del país.

Explicó que por el bajo octanaje de la gasolina, los carros presentan pistoneo, pierden fuerza y la gasolina se evapora más rápido. “A eso se agrega que hay algunos tanques de las estaciones de servicio que están sucios entonces tienen sedimentos y eso también afecta a las bombas de gasolina, y al motor del vehículo en general”, señaló.

Si esta situación se mantiene a largo plazo, es posible que los vehículos presenten problemas más serios en los filtros y en la bomba de la gasolina.

Hugo Ocando, presidente de la asociación civil Transporte Unido por Venezuela, afirmó que los trabajadores del transporte público han tenido que realizar una inversión extra en aditivos, que cuesta entre 3 y 6 dólares el frasco de 200 ml, para mejorar el octanaje de la gasolina. Además, dijo que la gasolina les está rindiendo menos. “Antes una unidad podía trabajar un día y medio con 80 litros, ahora trabaja un día si acaso”.

Gasolina Iraní

El primer buque de Irán con gasolina, el Forest, debe llegar a El Palito este próximo lunes o martes, según los cálculos de Tankertrackers.com.

“No sabemos con certeza si llegará allí o a otro puerto en Venezuela, pero está relativamente cerca de Caracas”, indicó Tankertrackers.com en Twitter.

Los cargueros transportan un total de 832.000 BLS de gasolina. Se espera que descarguen en las terminales El Palito y CRP, dijeron funcionarios de Petróleos de Venezuela a Argus Media.

La última posición del Forest se conoció el pasado 12 de septiembre, cuando estaba bordeando Sudáfrica. El barco partió de Bandar Abbas, en Irán, el 9 de agosto, navega a 12,6 nudos con dirección noroeste. Es un petrolero construido en 2004.

Por su parte, el Fortune reportó su última posición hace 7 días. Para el momento se encontraba en Sudáfrica. Partió el 28 de agosto de Khor Fakkan. Navega a 12,6 nudos con dirección noroeste. Es un barco petrolero construido hace 16 años.

Y el Faxon detalló su última posición el 22 de septiembre. Está al oeste de África. Salió desde Lavan el 13 de agosto. Es un petrolero que navega a 13,8 nudos. Fue construido en 2004.