Venezuela no puede votar en la OPS debido a deudas atrasadas

CARACAS – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendió este martes el derecho a voto de Venezuela debido a las deudas atrasadas con la organización desde 2017 y que asciende a $7.851.219, decisión que fue aprobada durante el debate que se llevó a cabo en el 58° Consejo Directivo del organismo.

“No es conveniente crear excepciones que puedan ser alegadas por otros estados miembros cuando incumplan sus compromisos financieros”, dijo el vocero del grupo integrado por Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago, al dar sus recomendaciones sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras de los miembros de la OPS.

Venezuela no podrá tener voto en la elección del futuro director de la OPS si no salda sus deudas,  ni podrá tener poder de decisión sobre proyectos ni de financiamiento.

El delegado del Salvador, que presidió el panel, dijo que Venezuela reconoció su deuda y ofreció hacer un pago inmediato de 392.560 dólares. Pero dijo que el gobierno de Nicolás Maduro manifestó tener bloqueados en el extranjero “importes significativos”, e imposibilitada la operativa bancaria fuera del país en la actualidad.

El país caribeño presentó el 24 de septiembre un plan de pago a 20 años que no incluía las contribuciones a 2020, ni tampoco señalaba fechas de desembolsos concretas en los años 2021 y siguientes, añadió el vocero, y agregó que la OPS nunca aceptó antes planes de pago tan retrasados, aunque sí lo hizo la OMS.

La Constitución de la OPS establece que si un gobierno tiene atrasos que exceden el importe de los pagos anuales de sus cuotas correspondientes a dos años completos se le suspenderán los privilegios de voto, aunque puede mantenerlos si considera que no paga por “condiciones fuera del control del gobierno”.

Culpan a EEUU

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, acusó durante el encuentro a EEUU respecto a la deuda y denunció que las sanciones impuestas por la administración de Trump han supuestamente afectado el acceso a la comida y la salud del pueblo venezolano.

“Han secuestrado más de 30.000 millones de dólares pertenecientes a nuestro pueblo. No podemos utilizar nuestros recursos ni siquiera para honrar los compromisos con el Fondo Estratégico de la OPS impidiendo el acceso a vacunas y medicamentos”, dijo Alvarado.

EEUU lamentó que la cita haya sido “politizada” tras las denuncias hechas por Alvarado y también por Cuba, a la vez que la representante estadounidense, Kristen Pisani, acusó a La Habana de aprovechar la pandemia para hacer afirmaciones “completamente falsas”.

“Solo en 2019, Estados Unidos exportó 3,7 millones de dólares en medicamentos y suministros médicos a Cuba para apoyar al pueblo cubano”, afirmó.

Pisani explicó que las “sanciones para promover la rendición de cuentas del régimen ilegítimo de Maduro” incluyen “exenciones y autorizaciones” para brindar ayuda humanitaria.

Cuba fue escogida por el Comité Ejecutivo de la OPS hasta 2023, pero tuvo la objeción de Estados Unidos. Esto provocó más disputas diplomáticas entre ambas naciones.

Los representantes de Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Paraguay, en la víspera, cuestionaron la participación del gobierno de Nicolás Maduro en la reunión al considerar que su segundo mandato es ilegal, reconociendo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el mandatario encargado de Venezuela.

No obstante, la OPS aseguró que las credenciales de Venezuela eran válidas para la cita y Carlos Alvarado subrayó que Maduro “es el presidente constitucional incuestionable” del país.

Lascia un commento