AN aprobó acuerdo sobre consulta popular

CARACAS – La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves un Proyecto de Acuerdo para convocar una Consulta Ciudadana que permita obtener la manifestación inequívoca de la voluntad popular en temas de interés nacional.

Durante el debate, el diputado por Voluntad Popular, Macario Gonzalez, respaldó el acuerdo y aseguró que deben abrirse todos los caminos que sean necesarios para lograr convocar un proceso de elecciones parlamentarias y presidenciales realmente libres, justas y verificables.

“La responsabilidad que tiene nuestro presidente encargado Juan Guaidó acompañado de todos nosotros, colegas diputados, es abrir camino para que la nación pueda avanzar hacia un desenlace a la tragedia que estamos viviendo por medio de un proceso de elecciones constitucionales libres, justas y verificables”, dijo.

En nombre del legítimo Parlamento condenó el fraude que pretende perpetrar la dictadura el próximo 6 de diciembre y afirmó que quienes participen estarán violentando la voluntad del pueblo de Venezuela.

“En ese fraude, que ni siquiera es un simulacro, solo planean participar algunos partidos del Psuv y unos colaboradores que se encontraron por el camino, cuyos símbolos ya están en el tarjetón electoral”.

Por su parte, Eugenio Martínez indicó que el marco normativo de la consulta popular que anunció Juan Guaidó hace unas semanas incluirá 4 preguntas sobre el rechazo a las parlamentarias, el Gobierno de Emergencia Nacional, el R2P y sobre si funcionarios de Maduro deben ser juzgados por la justicia internacional.

Martínez recordó que la consulta deberá celebrarse en varios días y que incluirá la participación de los venezolanos en el exterior. “La participación será Electrónica, Correo y presencial”, aseveró.

“Las preguntas de la consulta popular serán 4, y se orientarán a los siguientes temas: 1) desconocer el evento del 6D; 2) consolidar las bases del Gobierno de Emergencia Nacional; 3) concretar la Responsabilidad para Proteger; y 4) se trata de una autorización para someter a la justicia internacionales a los funcionarios del gobierno de Maduro acusados de violación de DDHH”, enumeró. “Desde la AN consideran que estas preguntas son vinculantes”.

“La convocatoria de estas elecciones parlamentarias y presidenciales será regida (según lo discutido previamente) por un árbitro internacional designado por la propia AN. Aún no se sabe cuál será ese árbitro”, apuntó.

Ejercicio ciudadano

El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Juna Pablo Guanipa explicó que la consulta popular “es una de las tantas manifestaciones que se deben concretar, porque es el ciudadano quien acude a ejercer la soberanía para dejar clara su posición ante Venezuela y el mundo el repudio hacia Nicolás Maduro, la no legitimidad de la farsa electoral, la lucha por condiciones, la solicitud de apoyo internacional a la causa venezolana”, señalo.

“La consulta es un acto de ejercicio ciudadano que debe ser vista como la protesta de una nación entera que se niega a ser sometida a la ignominia por un régimen de facto. Nunca será un ejercicio banal consultar al pueblo, esa es la esencia de la democracia y en esta oportunidad tendremos el acompañamiento de gobiernos y organismos internacionales”, expresó.

A su juicio dijo que “la consulta no va a ser fácil”, por lo tanto, le hizo un llamado a la dirigencia democrática sobre la importancia que tiene generar más confianza en la gente y al mismo tiempo, se dirigió a los ciudadanos motivándolos a vencer el miedo a la represión.

Para finalizar el debate, el parlamentario Arnoldo Benítez se dirigió como representante del partido político La Causa R y ratificó el apoyo en la ruta escogida y en todos los mecanismos necesarios para salir del régimen. “Uno de ellos es la consulta popular, cuente con nuestro el apoyo irrestricto presidente Juan Guaidó, porque el objetivo es salir del dictador mediante elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”, concluyó.

Lascia un commento