Saime no trabajará hasta nueva orden

CARACAS – El Servicio Administrativo de Información, Migración y Extranjería (Saime) aclaró este jueves a través de su cuenta en Twitter que actualmente no se encuentra prestando servicio comercial en ninguna de las oficinas del país, luego que se difundiera a través de las redes sociales un texto que afirmaba que estaban operativos.

En el mensaje colocado por el Saime y en el que se lee la palabra “falso”, hace referencia a una supuesta circular interna del organismo en el que se decía que la apertura a las oficinas (coincidiendo con la semana de flexibilización) sería a partir del lunes 5 de octubre donde se permitiría a los venezolanos hacer los trámites correspondientes a la cédula de identidad, pasaportes y trámites de extranjería.

Se hablaba también de agilizar trámites de aquellos que hubieran cancelado los aranceles hasta el domingo 4 de octubre.

“Nuestra institución no se encuentra actualmente prestando servicios de identificación en nuestras oficinas (…) Los trámites para solicitud de pasaporte y prórroga se realizan a través de nuestro portal web”, posteo el Saime.

Asimismo, agregó que de forma pertinente se informará a la ciudadanía cuándo será la apertura real y el reinicio de las actividades normales de las oficinas.

Se conoció que a principios de septiembre el Saime había informado que sus oficinas continuaban cerradas hasta nuevo aviso, e que indicó que es la segunda vez en las últimas semanas que se difunde una información que el organismo adscrito al Ministerio de Interior y Justicia ha tenido que desmentir.

El portal EsPaja.com a mediados del mismo mes, verificó que era falsa la información respecto a una imagen que circuló por Whatsapp de un aviso del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), en el que se anunciaba la suspensión de nuevas solicitudes de pasaportes por primera vez y de prórrogas a partir del 1° de julio y hasta el 1° de enero de 2021.

De la misma manera, usuarios en las redes sociales manifiestan su descontento con el funcionamiento digital del portal que siempre presenta alguna dificultad para lograr realizar el trámite.

Obtener un pasaporte en los últimos tres años se ha convertido en una pesadilla para los venezolanos. Los problemas son de distinta índole para lograr el cometido, escasez de material para elaborarlos, procedimientos complicados y debilidades en el sistema computarizado. Lo que indica que se están violando derechos humanos y constitucionales como la identidad y el libre tránsito.

Según expertos anteriormente consultados la mayoría de las fallas se deben a la falta de mantenimiento e incapacidad de los trabajadores para manejar la plataforma del Servicio Administrativo  de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). También argumentan los especialistas, se le suma la burocracia para que las personas se vean en la necesidad de pagarle a un gestor y la corrupción.

Lascia un commento