Cáritas: “En lo que va de año desnutrición infantil es 5 veces mayor”

CARACAS – Según el reciente informe de Cáritas de Venezuela, la desnutrición aguda aumentó 73% en niños menores de cinco años entre febrero y julio de este año.

En los meses registrados, el porcentaje de niños con desnutrición aguda fue cinco veces mayor que el incremento en el enflaquecimiento infantil, pronosticado en 14,8% a nivel mundial.

El Monitoreo centinela de la desnutrición y la seguridad alimentaria familiar entre abril-julio de este año, incluye las medidas preventivas anti Covid, las cuales han impactado en el aumento de la dicha desnutrición, pues se redujo la afluencia de menores a los centros de apoyo de Cáritas.

Sin embargo y luego de evaluar 15 parroquias, se notó que 34% de los niños evaluados tenían algún grado de desnutrición aguda o estaban en riesgo de padecerla, al tiempo que aumentaron los casos en Valencia, Acarigua, Los Teques, Cumaná, Carúpano, Machiques, Barinas y Caracas.

Según el estudio, los niños de las parroquias de las diócesis de Caracas, Barinas, Machiques y Coro registraron un daño nutricional muy severo, compatible con el umbral máximo de severidad o nivel catastrófico.

Indica que 59% de los niños tenían algún grado de retraso en su crecimiento lineal, mientras que 11% tenía un retraso severo y el 30% se mantienen en riesgo de crecer de forma regular.

Del total de casos, 49% corresponden a pequeños menores de 2 años y el 20% a bebes de 6 meses, mientras que en el rango de 6 meses a 2 años es de 16%.

El aceleramiento de casos obedece a que como se evalúan a las poblaciones más vulnerables, el efecto de la inflación, falta de gasolina, entre otros, incidan sobremanera en el deterioro de la calidad de vida de este grupo, que son justamente los que requieren con más urgencia el apoyo humanitario tan anhelado.

Creció el hambre

En informe Cáritas alerta que con el salario oficial (US$1,4) se abarca sólo el 0,8% del costo de la canasta básica, con cuyo presupuesto sólo es posible consumor en el 32% de los hogares, entre dos y tres grupos de alimentos solamente, pues el 46% han deteriorado su alimentación y 57% ha tenido que eliminar alguna de las comidas.

“El 45% de los hogares no reporta consumo de carnes, el 74% no consume productos lácteos y el 55% no consume huevos. En promedio, el 58% de los hogares no ha podido tener acceso a proteínas de alto valor biológico, ni a nutrientes esenciales como hierro. Menos del 40% de hogares reporta consumo regular de vegetales y frutas”, precisa el estudio.

De acuerdo con Banca y Negocios, 27% de las familias ha tenido que recurrir a la mendicidad, 42% a rebuscarse alimentos en la calle y 35% ha consumido alimentos que preferiría no haber comido, al tiempo que 83% de la muestra, no poseen agua de forma regular.

Lascia un commento