Borrell reconoce fracaso del envío de misión a Venezuela

CARACAS – El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, justificó este miércoles el envío de una misión diplomática de alto nivel a Caracas para tratar de lograr un aplazamiento de las elecciones legislativas del 6 de diciembre pese a no haber logrado el objetivo.

“Había una pequeña luz de esperanza y me sentí obligado a explorarla”, afirmó Borrell en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo, donde acudió para dar cuenta del viaje iniciado el pasado 24 de septiembre por dos altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior, criticado especialmente por el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), que lo calificó de “clandestino”.

Borrell dijo que esa misión se llevó a cabo sobre el terreno los mismos esfuerzos que ha mantenido de manera telemática para hablar con todas las partes y lograr el diálogo y unas condiciones democráticas para celebrar las elecciones en Venezuela que, tal y como se plantean en este momento, la UE no podrá reconocer.

Aclaró que la oposición venezolana había solicitado a la UE hacer llegar al gobierno sus mensajes respecto a cómo organizar un proceso electoral en el que viera garantías para participar y también que tenía el mandato del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, que reúne a Estados miembros y latinoamericanos, para continuar el diálogo con todas las partes.

“Estamos haciendo lo que corresponde hacer”, subrayó Borrell, quien recordó que el envío de este tipo de misiones diplomáticas es habitual y que, en este caso, se reunió con al menos 70 personas de todos los sectores y “no para negociar”, sino para conocer la situación.

Para el diplomático, la respuesta del gobierno venezolano con la negativa de postergar los comicios “cierra cualquier posibilidad de que el diálogo continúe” sobre el eventual envío de una misión de observación electoral a ese país.

Los funcionarios europeos tuvieron encuentros con representantes de la oposición, de la sociedad civil y, también, del Gobierno de Nicolás Maduro, a quienes solicitaron un aplazamiento de seis meses de las elecciones.

“El comunicado de prensa del régimen de Maduro en el que se niega a aplazar las elecciones, argumentando que no puede por mandato constitucional, solo sirve para empeorar la situación política en Venezuela”, consideró Borrell.

Proponen a UE envíe misión que está en Bolivia

El secretario general del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, dijo que hicieron a la Unión Europea la propuesta de enviar a los comicios del 6 de diciembre a los expertos electorales de la misión que se encuentra desplegada en Bolivia en ocasión de las presidenciales en la nación andina.

“Nosotros hicimos una propuesta que si bien no querían traer la misión burocrática que pudieran trasladar la misma misión de expertos electorales en Bolivia”, dijo.

Señaló que el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, “está consciente de que estas son las garantías, lo cual hace inexplicable que no participe este sector, porque estoy convencido que no es por las garantías, no es por las condiciones”, aseguró.

Zambrano, en rueda de prensa de la Alianza Democrática, reafirmó que todas las garantías electorales están sujetas al desarrollo del cronograma establecido por el CNE.

“Se han invitado a más de 150 observadores para estas elecciones parlamentarias del 6D y realicen el acompañamiento”, afirmó.

Aseveró que “las auditorías técnicas para los protocolos de certificación, se han venido realizando sin problemas”, cumpliendo así con el cronograma electoral.

Igualmente, informó que solicitaron al CNE una ampliación del tiempo de la campaña electoral, porque debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus ha sido dificil llevar los planteamientos a los votantes.

 

 

Lascia un commento