Colombia reitera que no hay paso para migrantes venezolanos

CARACAS – Colombia reforzó este miércoles la vigilancia en las trochas de la frontera con Venezuela por la “alarmante situación” que se presenta en el departamento de Norte de Santander ante el incremento de personas que han ingresado al país en los últimos días en plena pandemia.

“La idea es que ahora con esta solicitud que hace el Gobierno departamental vamos a trabajar coordinadamente con la Policía para reforzar los pasos fronterizos”, expresó el comandante de la Segunda División del Ejército, general Marcos Pinto a periodistas.

Por su parte, el general Ramiro Castrillón, comandante de la Región Número 5 de la Policía y oficial encargado de la zona, manifestó que hay “unos sitios por donde muchos de los venezolanos transitan pendularmente y el control que se reforzará es para evitar que las personas se sigan pasando de forma irregular hacia el territorio de Colombia”.

“Desde las cinco de la madrugada se inició el operativo con más de 200 hombres destinados al control de las trochas”, aseveró el jefe policial.

El pasado 30 de septiembre, Migración Colombia prolongó hasta el próximo 1 de noviembre el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país para contener los contagios por covid-19.

Situación compleja

A pesar de las restricciones sanitarias por la emergencia sanitaria, centenares de venezolanos intentan regresar a su país a diario y otros buscan la manera de salir hacia Colombia ante el deterioro de la situación en Venezuela.

En ese sentido, el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Juan Felipe Corzo, dijo que lo que buscan las autoridades es garantizar que en las trochas “se haga un control efectivo y podamos disminuir esta problemática que ha venido ocurriendo en estos últimos días”.

El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Víctor Bautista, afirmó que lo que ocurre en las fronteras, especialmente en las trochas cercanas al puente internacional Simón Bolívar, que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, es complejo.

Es por ello que pidió a las autoridades del estado venezolano del Táchira que informen a la ciudadanía “que no hay cruce autorizado de migrantes venezolanos hacia Colombia y la inconveniencia de que se trasladen hacia la frontera dados los temas humanitarios y sanitarios actuales”.

Migración Colombia señaló que, con corte al 30 de julio, en el país había 1,7 millones de venezolanos, de los cuales 195.079 están radicados en Norte de Santander.

Venezolanos vejados

El parlamentario Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), aseguró este jueves que funcionarios de seguridad del Estado someten a robos, vejaciones y humillaciones a los venezolanos que se encuentran caminando hacia la frontera del Táchira.

“El discurso del odio del régimen de Maduro contra los hermanos que han huido de la crisis económica tiene en los policías y militares una caja de resonancia. Nuestros hermanos están siendo humillados, robados y vejados por quienes se supone deben protegerlos”, expresó el diputado electo por el estado Táchira.

Alertó sobre una nueva oleada de emigrantes venezolanos que están saliendo caminando desde las ciudades del interior del país hasta la frontera para luego salir por las trochas hacia Colombia y otros países de la región.

“La nueva ola de migrantes caminando o pidiendo colas es demostración de la desesperación frente a una situación económica terrible. Aún en medio de la pandemia se arriesgan con lo poco que tienen buscando mejores condiciones. Estamos viendo solo el comienzo de una nueva ola migratoria en condiciones mucho más precarias que las anteriores”, expresó.