“Settimana della lingua italiana” viene llena de comics, ilustraciones y graffiti

CARACAS – “L’italiano tra parola e immagine: graffiti, illustrazioni, fumetti“, es la temática que este año protagoniza la XX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, evento que este 2020 explorará viñetas, símbolos y arte urbano a partir del 19 de octubre.

Toda una programación en línea adaptada a la nueva realidad y centrada en “El Italiano entre la palabra y la imagen: graffiti, ilustraciones, cómics”, podrá disfrutarse hasta el 25, habiendo chance de participar en algunos de los siete seminarios web gratuitos que darán a conocer las historias gráficas de las tiras cómicas italianas, la industria editorial para niños y adolescentes y las iniciativas e influencias de esta expresión artística.

Las conferencias que impartirá un grupo de destacados profesores, artistas, ilustradores y comunicadores venezolanos, ofrecerá un recuento histórico del cómic en Italia, sus hitos y sus principales autores, así como de los diez artistas urbanos que han marcado su huella es esta forma de comunicar.

“La semana de la Lengua Italiana” es un evento que promueve en Venezuela es promovida por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, bajo el Alto Patronato de la Presidencia de la República Italiana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, así como por la red cultural y diplomática para la difusión de la lengua y la cultura italiana, en colaboración con el Ministerio dei Beni Culturali e il Turismo, el Ministerio de Educación y Universidades y los principales socios de promoción lingüística en el mundo (Accademia della Crusca, Sociedad Dante Alighieri y RAI).

“Oportunidad para conocernos”

El embajador de Italia en Caracas, Placido Vigo, al anunciar el inicio de esta importante actividad que se desarrolla en simultáneo de todo el mundo, comentó que la narración gráfica es un recurso extraordinario para acercarse a un idioma y a la cultura de un país.

Aseguró que este año y a pesar de la pandemia que obliga a permanecer en casa, “es una oportunidad para recrearse y comprender no sólo nuestra lengua, sino también cómo somos”.

La oferta cultural que ofrece la Semana de la Lengua Italiana es posible a las grandes colonias de italianos en el extranjero, a sus instituciones locales y a la gran cantidad de escritores, artistas y académicos, muchos descendientes de italianos, que se han animado a formar parte de estos encuentros que ya acumulan 20 ediciones.

Este año y centrados en un lenguaje universal como es el comic o fumetti, se corrobora que esta forma de expresión es uno de los lenguajes narrativos más populares en el mundo, que une dibujo y literatura, imagen y texto.

En Italia las publicaciones periódicas y los libros de historietas han cautivado a varias generaciones de lectores de todas las edades, logrando un gran impacto sociocultural, incluso diseñando formas comunicativas del futuro, que han conseguido conectar universos emocionales y formas cognitivas, así como representar las evoluciones culturales y tecnológicas desde el cine y la televisión a los medios digitales.

Programación 2020

La activa semana cultural presentará siete seminarios a través de la plataforma Zoom con transmisión simultánea por el canal de YouTube del Istituto Italiano di Cultura di Caracas, donde los participantes tendrán la oportunidad de interactuar y hacer preguntas.

Cada encuentro será a las 5:00 pm y arranca el 19 de octubre con el webinar “Historia del Cómic Italiano”, a cargo del ilustrador y caricaturista Abilio Padrón, quien conversará sobre la evolución  histórica del fumetto desde 1908. Los interesados podrán acceder a través de: https://zoom.us/j/99647475425   |  ID de seminario web: 996 4747 5425

El martes 20, el seminario será impartido por Jorge Mansilla, artista y profesor del Instituto de Diseño de Caracas (IDC), quien conversará sobre “El cómic de autor italiano”, de creadores como Guido Crepax, Hugo Pratt, Ángela y Luciana Giussani, Sergio Toppi y Milo Manara. Para unirse al seminario web: https://zoom.us/j/97093500125  |  ID de seminario web: 970 9350 0125

El miércoles 21 de octubre estará el periodista y director de la Cátedra del POP Luis Carlos Díaz, conversando sobre el viaje de Fellini y Manara “La película más famosa que nunca se hizo” y relatar la historia que el director no pudo o no quiso filmar, pero que finalmente logró contar con los trazos del famoso historietista. Para esta conferencia el enlace es: https://zoom.us/j/91791765061  |  ID de seminario web: 917 9176 5061

El seminario del jueves 22 girará en torno a una palabra italiana, “Graffiti y el arte urbano de 10 artistas italianos contemporáneos”, con la guía del coordinador de la Cátedra de Ilustración del Instituto de Diseño de Caracas, Leyva Ruslan. Las coordenadas para este webinar son: https://zoom.us/j/98995931523  |  ID de seminario web: 989 9593 1523

El viernes 23 será un homenaje a “Bonelli: el rey del fumetto italiano”, donde el narrador y comunicador visual Lucas García París guiará el webinar sobre esta editorial que desde la década de 1940 ha cautivado al público italiano de todas las edades. El enlace para unirse al seminario web es: https://zoom.us/j/93122735209  | ID de seminario web: 931 2273 5209

El seminario sobre “Guido Crepax y lo políticamente correcto” será el sábado 24, con el escritor y comunicador Willy McKey, quien cuestiona el sentido de lo erótico en un mundo con tan fácil acceso a lo prohibido. Esrte seminario podrá verse a través de: https://zoom.us/j/93936819399  |  ID de seminario web: 939 3681 9399

Para cerrar la programación, el domingo 25 de octubre se llevará a cabo el encuentro sobre “Los orígenes de Paperinik (SuperPato)”, que tendrá como ponente al profesor, ilustrador y artista plástico Nicola Turola. El enlace a continuación para unirse al seminario web: https://zoom.us/j/99759510503 | ID de seminario web: 997 5951 0503

Parliamo italiano

Marina Di Cicco, regente del Instituto Italiano de Cultura de Caracas, comentó que la promoción de la lengua italiana en el extranjero es una de las principales herramientas de las que dispone Italia y forma parte incluso de su política exterior, siendo un elemento clave para el contacto con el mundo cultural y el arte que se promueve a través de la iniciativa cultural “Vivere all’italiana”.

Según cifras que maneja el ministerio italiano, más de dos millones de extranjeros optan por estudiar este idioma para acercarse al rico patrimonio artístico y creativo de la nación europea.

Los detalles de todas las actividades están disponibles en los sitios web: www.iiccaracas.esteri.it  y ambcaracas.esteri.it. y serán además colocados en el canal del YouTube del Instituto Italiano de Cultura de Caracas.

Asimismo, podrá consultarse a través de las redes Facebook: Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Twitter: @iicdecaracas @ItalyinVEN e Instagram @iicdecaracas.

 

 

Lascia un commento