Toda una semana para aprender de los grandes del cómic y arte urbano

CARACAS – La XX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo a realizarse entre el 19 y 25 de octubre, bajo la organización de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas,  trae este año siete seminarios on line para celebrar este idioma desde las historias gráficas y la industria editorial para niños y adolescentes.

Lleno de viñetas, símbolos y arte urbano para explorar y englobado bajo el concepto  “El Italiano entre la palabra y la imagen: graffiti, ilustraciones, cómics”,  podrá compartirse sin costo, los conocimientos de docentes, artistas, ilustradores y comunicadores venezolanos, quienes a través de seminarios harán un recueento del origen del cómic en Italia, sus hitos y sus principales autores, así como un repaso de los diez artistas urbanos más influyentes en el país de la bota.

La programación arrancó este lunes con Historia del Cómic italiano desde 1908 a cargo de Abilio Padrón, en la que explicó las diversas manifestaciones de la producción italiana, a través de dibujos originales realizados tanto por los maestros de las series populares desde los años 30 hasta la actualidad (como son Aurelio Galleppini, Antonio Terenghi, Gian Battista Carpi) así como por autores más literarios y universalmente reconocidos (como Hugo Pratt, Milo Manara, Guido Crepax).

   

El martes el tema será El cómic de autor italiano por Jorge Mansilla (5:00 pm), quien explicará cómo han aportado al mundo de la viñeta los grandes personajes y artistas, y una selección de lo más sobresaliente que la escuela italiana del fumetto ha dejado y animado las tarde de lectura de niños y mayores, entre ellos  Guido Crepax – Hugo Pratt – Ángela y Luciana Giussani – Sergio Toppi – Milo Manara, entre otros. El enlace para la conferencia es https://zoom.us/j/97093500125 ID de seminario web: 970 9350 0125

El viaje de Fellini y Manara por Luis Carlos Díaz será el tema del miércoles 21 de octubre (5:00 p.m), quien conversará sobe “La película más famosa que nunca se hizo”, así define Vincenzo Mollica (director/periodista italiano) a Il Viaggio di G. Mastorna, filme que el gran director Federico Fellini nunca logró rodar.

El autor de clásicos como La Dolce Vita, Amarcord y Fellini 8 1/2, comenzó a trabajar en esta historia en 1965, donde desarrolla una primera versión del guión junto a Brunello Rondi y Dino Buzzati, incluso comienza a elegir un elenco para el filme, el cual por diversas razones nunca llegó a realizarse. De hecho se rumorea que el proyecto quedó suspendido debido a que la cantante italiana Mina no aceptó interpretar el papel que Fellini había escrito para ella. https://zoom.us/j/91791765061 ID de seminario web: 917 9176 5061

Tex y Paperinik

El jueves 22 la cita es para Graffiti, Arte callejero: 10 artistas italianos contemporáneos bajo las palabras de Leyva Ruslan (Hora: 5:00 p.m). El graffiti o arte callejero en Italia fue considerado por mucho tiempo como una forma de vandalismo, practicado por personajes misteriosos independientemente de la decoración urbana, sin embargo, hoy, se ha convertido en una forma de arte reconocida y apreciada. https://zoom.us/j/98995931523 ID de seminario web: 989 9593 1523

Bonelli: el rey del fumetti italiano por Lucas García París será el tema del 23 de octubre (5:00 p.m)m quien compartirá sus conocimientos sobre los cómics de la editorial Bonelli, fundada en 1941 por Gian Luigi Bonelli con el nombre de Edizioni Audace que  tuvo su primer gran éxito en 1948: Collana del Tex.

Tex es un western inspirado en las películas estadounidenses de la época, y creado por el propio Bonelli y el ilustrador Aurelio Galleppini, que se convirtió con los años en una institución en Italia objeto de exposiciones, estudios y celebraciones de aniversario.

https://zoom.us/j/93122735209 ID de seminario web: 931 2273 5209

El sábado 24 la tertulia estará centrada en Guido Crepax y lo políticamente correcto, por Willy McKey (5:00 p.m), quien hablará del cómic erótico, Crepax, Valentina y analizará si tiene sentido leer hoy lo erótico de ayer, en un mundo donde es tan fácil tener acceso a lo prohibido. ¿Somos más mojigatos que antes? ¿Puede el cómic erótico ser trasgresor, sin apelar a la pornografía, justo cuando Playboy renuncia a los desnudos? ¿Siguen en pie los viejos tabúes, cuando en el 2.0 se habla sin pudor de cualquier tema? Y muchas más interrogantes entorno a este tema.

https://zoom.us/j/93936819399 ID de seminario web: 939 3681 9399

Y para cerrar con broche el domingo a igual hora  estará Nicola Turola, con los orígenes de Paperinik (SuperPato), personaje creado en 1969 por Guido Martina y Elisa Penna, quien fue editora en jefe del cómic italiano de Disney TOPOLINO, que apareció en el semanario italiano TOPOLINO n° 705 del 1 de junio de 1969.

https://zoom.us/j/99759510503 ID de seminario web: 997 5951 0503

Los interesantes seminario contarán con transmisión simultánea por el canal de YouTube del Istituto Italiano di Cultura di Caracas y en todas las plataformas, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar y hacer preguntas.

YouTube: Istituto Italiano di Cultura di Caracas y YouTube: Ambasciata d’Italia Caracas

Ópera Viva

El gran evento de la lengua italiana este año bien de la mano de la teatralidad escénica, el canto y el acompañamiento instrumental con la primera edición de Ópera Viva 2020 Festival Virtual, que trae durante un mes una interesante programación llena de actividades y la integración de artistas y conocedores de este hermoso género musical.

Del 18 de octubre al 8 de noviembre podrá disfrutarse de conferencias magistrales a verse en línea a las 4:00 PM través de la plataforma Zoom ID:82651861949 PassCode: OV2020Conf

Cada semana habrán diversas actividades entre ellas las conferencias sobre la ópera y la universalización de la lengua italiana a cargo de Jaime Bello León; la ópera: inicio de una espectacular aventura, por Francisco Salazar y a llegada de la modernidad: Ópera en el siglo XX por Antonio Planchart

Mientras que las tertulias será a las 4:00 p.m por Zoom ID:86392545622 PassCode: OV2020Tert y serán diferentes sesiones con lso cantantes líricos Aquiles Machado, Gaspar Colón, Mariana Ortiz, Lucy Ferrero, Samuel Mariño, Annelia Hernández, Marilyn Viloria y Álvaro Carrillo.

Así como con los maestros Alfredo Rugeles, Christian Vásquez, Andrés David Ascanio Abreu el 5 de noviembre.

Más detalles en www.iiccaracas.esteri.it  |  www.ambcaracas.esteri.it y sus respectivas redes sociales

 

Para ver el video promocional de la Settimaa della Lingua puede ver la promoción en el canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=riM3dXRSkfI&feature=youtu.be

 

 

 

Lascia un commento