Maduro rechaza informe de HRW

CARACAS – El mandatario Nicolás Maduro, afirmó que “Venezuela es el único país que ha recibido más de 200.000 migrantes. Vienen huyendo del corona-hambre”, refiriéndose a un informe elaborado por HRW y los centros de Salud y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins, donde se expone la condición de los refugios de retornados venezolanos.

“José Miguel Vivanco miente (…) somos el único país del mundo que está recibiendo migración en reversa. Más de 200 mil venezolanos están retornando a su país y los atendemos con amor”, aseguró este domingo el mandatario Nicolás Maduro, quien rechazó las declaraciones de José Miguel Vivanco, en nombre de la ONG Human Rights Watch (HRW).

La ONG HRW denunció la semana pasada que “las autoridades venezolanas someten” a condiciones de hacinamiento y falta de higiene a cerca de 130.000 migrantes que han retornado al país, lo que provoca el aumento de los contagios por coronavirus.

El gobierno chavista también aseguró que envía aviones de Conviasa para retornar de forma gratuita, a miles de venezolanos que quieren volver a su país.

“Somos el único país del mundo que está recibiendo migración en reversa. ¡Esa es la verdad!”, dijo Maduro.

De la misma forma, repudió la campaña mediática internacional, encabezada por CNN en Español, que silencia la atención que el Gobierno Bolivariano le brinda a los migrantes que han llegado a Venezuela huyendo de Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

Unos van otros vienen

Caminantes y retornados venezolanos confluyen en el Corregimiento de La Parada, en Colombia. Mientras algunos esperan para ingresar a su país, otros aguardan para conseguir dinero y continuar con la travesía hacia otros países, lo que apenas comienzan, a pesar de la pandemia.

Glendy Pérez, de 21 años de edad, que se encontraba cerca del puente binacional Simón Bolívar, del lado de Colombia, dijo a un diario local, que las autoridades le comunicaron que la prioridad la tienen los adultos mayores, las mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

La joven manifestó, además, que las organizaciones que están colaborando con la situación migratoria en el territorio colombiano les informaron que deben esperar hasta el 1 de noviembre. Para esa fecha, muchos connacionales esperan que se reabra el paso regular entre ambos países.

“Tengo una semana durmiendo en la calle con mi familia para poder regresar a Venezuela. Vengo de Bogotá”, declaró al medio. Agregó que en Colombia vivía de la economía informal y que debido al impacto negativo generado por la pandemia de covid-19, la situación se complicó y se quedó sin trabajo.

Por otra parte, Isabel, de 49 años de edad, llegó a La Parada a través de las trochas con su hija, nieto y esposo. Pasaron cinco días para llegar desde el estado Carabobo a la frontera. Esperan establecerse en la ciudad de Bogotá, pero por no tenían dinero para continuar, así que tuvieron que vender cigarros para obtener alguna entrada monetaria.

“Fue horrible, pedimos colas, caminamos. En el camino siempre estuvimos en grupo. Éramos cerca de 12 personas. Me hizo migrar el hecho de no tener trabajo, y lo que uno logra hacer no alcanza ni para comer”, manifestó la migrante.