Inicia en digital 8° Festival Europeo de Jóvenes Solistas

CARACAS – A partir de este 19 de octubre se celebrará la octava edición del Festival Europeo de Jóvenes Solistas que organiza la Embajada de la Unión Europea en Venezuela, evento que este año migra a las pantallas para ser apreciado desde casa, debido a la pandemia mundial.

Ocho jóvenes solistas participarán en esta edición del Festival que culmina el viernes 23 y que fue realizado bajo un programa de intercambio académico y clases magistrales con músicos venezolanos de todo el país, pertenecientes a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y a la Escuela de Música Mozarteum Caracas.

Isabel Brilhante Pedrosa, Embajadora de la UE, afirmó que este año aunque no pueden estar en las salas de concierto, si mantendrán el mismo compromiso y entusiasmo por presentar a Venezuela y al mundo el Festival de Solistas en el que participan talentosos músicos europeos, y que gracias a la tecnología, podrán compartir con un público más amplio, incluso fuera del país, al tiempo que hizo un llamado para apreciar los maravillosos recitales y conciertos programados.

Por su parte, Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de El Sistema, destacó cumplimiento de las disposiciones de distanciamiento social que han tenido que asumirse, han buscado alternativas conjuntas con la Unión Europea para darle continuidad a este gran proyecto, de allí la migración a formato digital de la octava edición del Festival de Solistas Europeos, el cual esperan siga siendo aclamado por el público como en las ocasiones anteriores.

Talento europeo

Los jóvenes solistas invitados este año, son las pianistas Luana Kaslin (Francia) y Anna Miernik (Polonia), así como el pianista y compositor Hector Docx (Alemania).

   

El festival también trae a las violinistas Lucilla Rose Mariotti (Italia) y Emma Rhebergen (Países Bajos), además del guitarrista David Antigüedad (España), al intérprete de guitarra portuguesa (Ricardo Martins) y al violonchelista Cristoph Croisé (Suiza).

Asimismo, algunos solistas presentarán al público venezolano sus propias obras e interpretarán algunas piezas de reconocidos compositores.

El guitarrista portugués Ricardo Martins, y el violonchelista suizo Cristoph Croisé, interpretarán sus piezas Santa Cecilia y Spring Promenade, respectivamente, mientras que el alemán Hector Docx, además de interpretar la Bagatelle Op. 125 n° 3 de Beethoven, también tocará su propia Bagatelle Echo Dance.

El público también podrá disfrutar de las obras Capricho árabe de Francisco Tárrega, por el guitarrista español David Antigüedad; el Preludio de Rachmaninov Op. 23 n° 4, por la pianista francesa Luana Kaslin; el Capricho n° 24 de Paganini, por la violinista italiana Lucilla Rose Mariotti; la Partita para violín solo n.º 2, BWV 1004 en re menor, de J.S. Bach (movimientos Allemande y Courante), por la violinista de Países Bajos Emma Rhebergen, y el Nocturno en mi bemol mayor, Op. 9, n.º 2 de F. Chopin, a cargo de la pianista polaca Anna Miernik.

Para cerrar el Festival este sábado, podrá apreciarse un concierto virtual en el que participan los 8 solistas, acompañados de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en su 45° aniversario, compuesta por los integrantes de las diferentes orquestas profesionales de El Sistema.

El concierto se retransmitirá el sábado 24 de octubre, a partir de la 11:00 am, a través de los canales de YouTube de la Delegación de la UE en Venezuela y de El Sistema.

Vale mencionar que el 8° festival es posible gracias al apoyo de las Embajadas de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza acreditadas en Venezuela, y por supuesto a los talentosos músicos y maestros de El Sistema.

Lascia un commento