Violinista Lucilla Mariotti representa a Italia en Festival de Solistas de la UE

CARACAS – Este lunes comenzó en Caracas el 8° Festival Europeo de Jóvenes Solistas que organiza la Embajada de la Unión Europea en Venezuela, y que como ya es tradición, presenta a jóvenes músicos procedentes de diversas naciones europeas, quienes intercambian experiencias, conocimientos y aprendizajes, con los músicos de Sistema Nacional de Orquestas.

Este año debido a la pandemia el evento pasó a digital, por lo que los 8 solistas participarán desde sus naciones con interpretaciones de reconocidas obras e incluso con piezas particulares.

La talentosa joven procedente de Italia, la violinista Lucilla Rose Mariotti, nacida en 2001, ha obtenido numerosos premiso a pesar de su corta edad, y ganó en 2017 el primer lugar absoluto en la 59º edición del prestigioso concurso Kocian Violin Competition en República Checa, mientras que en 2019 obtuvo el triunfo en el concurso Giovani Musicisti en memoria de Maura Giorgetti en la categoría violín, organizado por la Filarmonica alla Scala.

También en República Checa, Lucilla Rose resultó vencedora de otros dos concursos de violín, recibiendo también una mención especial por la mejor ejecución de la pieza contemporánea checa Dza More de Sylvia Bodorova.

Obtuvo el primer premio absoluto en el St. Cecilia Bequest Award por la mejor interpretación de músico menor de 18 años, en el ESO 32º Young Soloist Competition en Eastbourn Reino Unido (2019), y en la edición del mismo concurso en 2018, fue premiada con el Duke Of Devonshire Award por la mejor interpretación de músico menor de 18 años, y el Cox Memorial Prize.

Lucilla también figuró entre los ganadores del 5° concurso organizado por la New York International Artists Association, siendo invitada a tocar en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall en New York (2017).

Triunfos sin fronteras

Además de estos logros, la talentosa músico resultó ganadora del primer premio absoluto en numerosos concursos nacionales e internacionales y en 2013 logró una Mención especial en la categoría Classical Kids por parte de Sony Classical Talent Scout en el Festival della Cultura di Bergamo.

Asimismo, logró obtener una beca de estudio en 2015 al ganar el Premio Renzo Mantero por la mejor ejecución de concierto romántico en el concurso Città di Castel San Giovanni.

Muchos otros reconocimientos obtenidos les ha dado experiencia y seguridad para continuar su temprana carrera, entre ellos destacan el Concorso Violinistico Pellegrino da Montechiaro; el Premio Salieri Young en Legnago, el primer lugar como First Prize Winner en el “International Music Competition ‘Salzburg’ Grand Prize Virtuoso”;  el XXIII Concorso Violinistico Internazionale Andrea Postacchini en Fermo ; y en la 28° edición del concurso European Music Competition Città di Moncalieri, donde resultó ganadora absoluta en la categoría Solisti con Oschestra.

Su comienzo

Vale destacar que Lucilla Rose tuvo su primer concierto como solista a los 9 años y a partir de allí se ha presentado en recitales Italia, Austria, Bélgica, Alemania, Reino Unido, República Checa, Hungría, y San Marino, acompañada de piano, conjunto de cámara y reconocidas orquestas internacionales.

A la edad de 5 años comenzó sus estudios de violín con Nicoletta del Carlo, Edoardo Oddone y Alberto Bologni, luego estudió con Maurizio Sciarretta en la Academia Musical de Imola y actualmente, estudia con Salvatore Accardo en la Accademia Stauffer di Cremona y en la Accademia Chigana de Siena.

Sin duda será una ocasión interesante para escuchar a esta joven, así como a los otros músicos que estarán en el Festival procedentes de Alemania, España, Francia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza, junto a los músicos y maestros de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Durante toda la semana cada música hará su presentación y el 24 de octubre, a partir de la 11:00 am, a través de los canales de YouTube de la Delegación de la UE en Venezuela y de El Sistema, podrá apreciarse un concierto virtual en el que participan los 8 solistas, acompañados de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en su 45° aniversario, compuesta en esta oportunidad por integrantes de las diferentes orquestas de El Sistema.

El concierto se retransmitirá el sábado 24 de octubre, a partir de la 11:00 am, a través de los canales de YouTube de la Delegación de la UE en Venezuela y de El Sistema.

Para conocer más sobre la artista puede visitarse su página web http://www.lucillarosemariotti.com/

O ver sus redes sociales Redes:  Instagram: @lucilla_mariotti_violin

Facebook: https://www.facebook.com/lucillarosemariottiviolin/

https://www.facebook.com/lucyrose.rainbow/

Twitter: @lucy_mariotti

Música: https://www.youtube.com/channel/UCHUQQ2xEi_fUNkoWGlo0Y-g?view_as=subscriber

Lascia un commento