Cancillería Venezolana acusa a España de la fuga de Leopoldo López

Canciller venezolano Jorge Arreaza

CARACAS – La administración de Nicolás Maduro denunció este domingo a España por violar la Convención de Viena al participar y ser cómplice en la fuga del dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López quien se encontraba como “huésped” en la residencia del embajador de ese país.

“Venezuela denuncia la flagrante violación integral de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno del Reino de España, al facilitar, con notable complicidad, la fuga del terrorista Leopoldo López”, informó el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta Twitter.

En ese mismo mensaje, precisó que “las investigaciones están en curso”.

“Vale la pena subrayar que las instituciones del Estado venezolano cumplirán con su obligación constitucional de realizar las investigaciones necesarias y establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes a los delitos cometidos, en estricto apego a las leyes venezolanas e internacionales y a la garantía del debido proceso”, reza el comunicado.

Arreaza también compartió un comunicado emitido por el Estado venezolano en el que se denuncia la acción complaciente y organizadora del jefe de la misión española en Venezuela para la fuga de López.

Esto fue considerado como una “acción inaceptable e incomprensible en el marco de una relación bilateral histórica entre las dos naciones”.

Garantía de la integridad de López

El Embajador en España, Antonio Ecarri Bolívar, agradeció al Reino de España “la firmeza con la que ha garantizado la integridad de Leopoldo López, huésped en la residencia del Embajador de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019”. Esta acción ha permitido que hoy, el dirigente político esté reunido con su familia y comience una nueva etapa como Comisionado Presidencial para la coordinación del Centro de Gobierno.

Ecarri informó que la operación para la salida de López, tanto de la sede diplomática en Caracas como de Venezuela, se ha completado de forma exitosa. “Ha burlado el aparato de represión de la dictadura, lo que demuestra que cada vez está más debilitada” señaló.

Expresó su protesta por las acciones del gobierno chavista contra el personal diplomático de la embajada de España en Caracas, que incluyeron allanamientos a sus residencias y detenciones arbitrarias de varios de los trabajadores de la sede diplomática.

Aseguró que “los miembros del Gobierno legítimo de Venezuela, presidido por el Juan Guaidó, agradecemos y reconocemos a todo el personal diplomático de la Embajada de España en Caracas su compromiso con la democracia en Venezuela”. Al mismo tiempo, le hizo llegar una palabra de aliento a los venezolanos en España para que esto sea un impulso adicional en la lucha por la libertad de Venezuela, que es de todos.

Celebran escape

El eurodiputado Antonio Tajani se refirió a la salida de Venezuela del Comisionado Presidencial del Centro de Gobierno de Venezuela, Leopoldo López.

“Me he enterado que Leopoldo López es finalmente libre del régimen de Maduro”, expresó este domingo a través de Twitter.

Recordó que López estuvo secuestrado y fue torturado por la dictadura de Nicolás Maduro durante tres años.

“¡Su coraje ejemplar junto a él de Lilian Tintori y de Leopoldo López Gil son fundamentales por una Venezuela libre!”, agregó.

Este domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España confirmó la llegada de López a Madrid.

 

 

 

 

Lascia un commento