Aumenta a 243 la cifra de médicos fallecidos por covid-19

CARACAS – Según la organización Médicos Unidos por Venezuela, en los últimos cinco días seis médicos han perdido la vida por coronavirus, elevando la cifra de fallecidos del personal de la salud a 243 decesos.

Este martes un nuevo trabajador de la salud se sumó a las estadísticas de las personas fallecidas por covid-19 en el país, luego de presentar complicaciones.

En esta oportunidad se trató del jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Central de San Cristóbal, Gersón Mancipe, quien es el octavo médico que muere por el virus en la región.

El gremio de médicos tachirense ha tenido que despedir a Eliazar Rojas, pediatra Ureña; Ramón Chávez, director del IVSS; Luis Díaz, jefe de UCI del Hospital Central; Nelly Nuñez, presidenta del Colegio de Médicos, Maryuri Ochoa, cirujana general y Lesbia Corbillón, médico de familia.

Además en Táchira murió Andrés del Orbe, médico Gineco-obstetra de Guasdualito, Apure, en agosto, quien entró de emergencia al Hospital Central de San Cristóbal.

En julio también falleció a causa de la enfermedad una odontóloga en la región, María Mercedes Molina.

De acuerdo con la organización Médicos Unidos por Venezuela, en los últimos cinco días, otros médicos han perdido la vida por el covid-19, elevando la cifra de fallecidos, del personal de la salud, a 243 decesos desde el inicio de pandemia el pasado mes de marzo.

Detallaron que las víctimas fueron los médicos Rafael Alaña (Carabobo), Héctor Almarsa (Zulia), Virginia Sira de Leda (Barinas), Daniel Rass Chacón (Carabobo) y Rubén Pan (Guárico).

La ONG señaló que especialidades de áreas quirúrgicas, medicina crítica, emergencias y de salud pública, son las que padecen mayor afectación, “aunque hay pocos casos pediátricos, está especialidad ocupa el segundo lugar”.

Exigen insumos de bioseguridad

En el estado Nueva Esparta trabajadores del sector salud organizaron una protesta a las afueras del Hospital Luis Ortega de Porlamar por segunda semana consecutiva, para manifestar el descontento por las fallas que presenta el sistema sanitario en general.

Frank Cortez, miembro de la Asociación de Médicos Especialistas del referido hospital, dijo que las exigencias responden a las carencias que padecen los médicosy todos los trabajadores de la salud.

“La situación que denunciamos en el año 2017, en la que declaramos un estado de emergencia, está totalmente agravada. Hoy no solamente se mantienen aquellas situaciones denunciadas y que nos llevaron a hacer propuestas de recuperación, sino que se suman las generadas por la pandemia en relación a los equipos de bioseguridad”, expresó Cortez, quien afirmó que debido a la falta de agua, aires acondicionados y disposición de desechos, no pueden trabajar ni prestar una atención de calidad a los pacientes.

Venezuela alcanza 93.100 casos

Delcy Rodríguez indicó que de los 93.100 casos de coronavirus detectados en el país hasta la fecha, 94% se encuentra totalmente recuperado, lo que equivale a 87.941

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, realizó este martes el acostumbrado balance de los casos de coronavirus detectados en el país durante las últimas 24 horas. La funcionaria indicó que fueron confirmados un total de 395 nuevos casos de covid-19, para elevar la cifra de contagios a 93.100, desde el inicio de la pandemia en el territorio nacional el pasado mes de marzo.

Rodríguez señaló del total de los casos detectados, 287 corresponden a contagios comunitarios, siendo los estados más afectados Mérida (72), Lara (52), Yaracuy (40), Zulia (35), Carabobo (33) y Miranda (23).

Asimismo, lamentó el deceso de cuatro personas a causa de la enfermedad, para contabilizar 810 muertes en lo que va de cuarentena.

Señaló que de los 93.100 casos de coronavirus detectados en el país hasta la fecha, el 94% se encuentra totalmente recuperado, lo que equivale a 87.941. Unos 4.349 se encuentran activos, de los cuales 4.300 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 49 en clínicas privadas.

 

Lascia un commento