#EquipoEuropa dona € 31 millones a Venezuela para combatir el Covid

CARACAS – A pesar de ser la Unión Europea (UE) una de las zonas más afectadas del planeta por el Covid-19, asumiendo el compromiso de ayudar a otros países en sus esfuerzos sanitarios y humanos, asignó a Venezuela 31 millones de euros para la lucha contra la pandemia en el territorio.

La iniciativa nace de la UE y sus países miembros, en el marco del #EquipoEuropa y a través de una estrategia desarrollada para brindar ayuda a las naciones que luchan contra el virus.

La delegación de la UE y sus estados presentes en el país, bajo el lema “unidos por Venezuela”,  adaptaron sus  proyectos de cooperación para incluir las necesidades sanitarias y humanas requeridas por el Covid-19, los cuales llevan a cabo conjuntamente con las Naciones Unidas, la Cruz Roja y organizaciones de la sociedad civil tanto locales como internacionales.

Destino de fondos

El aporte donado asciende a casi 31 millones de euros, orientados principalmente a los sectores de salud, agua, saneamiento y seguridad alimentaria.

Las primeras acciones a desarrollar serán: campañas de difusión sobre prevención y respuesta temprana al coronavirus; adquisición y distribución de material de protección, medicinas, kits de higiene y equipos médicos; dotación de agua para hospitales y escuelas; distribución de material de higiene en ancianatos; distribución de alimentos para las poblaciones vulnerables; protección a personas en tránsito o en riesgo de violencia y ayuda a periodistas.

Por otra parte, gracias al aporte de #EquipoEuropa, se canalizó la llegada por puente aéreo de 82,5 toneladas de materiales facilitadas por organizaciones humanitarias, entre ellos equipos de protección personal, medicamentos, purificadores de agua y material para la higiene familiar, con la cual se beneficiarán más de 500 mil venezolanos.

En otro orden y con una visión a largo plazo, parte de los proyectos se orientan q mejorar los servicios de salud, el saneamiento de aguas y gestión sostenible de su consumo, así como en capacitar a las personas para producir alimentos de calidad.

“En estas circunstancias tan especiales, la solidaridad es un valor que no podemos perder, por eso desde la Delegación de la Unión Europea estamos adaptando varios de nuestros proyectos de cooperación y de asistencia humanitaria para contribuir a atender la emergencia del coronavirus en Venezuela”, explicó la Embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa.

Equipo Europa en el mundo

El inicio de Equipo Europa fue el 8 de abril de este año, y desde la fecha  ha movilizado 36.000 millones de euros en todo el mundo, y con el apoyo del BEI (Banco Europeo de Inversiones) y el BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo), sus objetivos se han orientado en apoyar respuesta rápida para la ayuda de necesidades sanitarias; fortalecer los sistemas de salud, agua y saneamiento; minimizar las consecuencias sociales y económicas, con especial apoyo a las pequeñas y medianas empresas y en las reformas gubernamentales para reducir la pobreza.

Finalmente, vale destacar que a nivel regional, la UE trabaja de la mano de sus socios de América Latina y El Caribe y ha donado más de 900 millones de euros.

Para más destalles sobre #EquipoEuropa y el importante papel que desarrolla entra aquí: https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/76429/coronavirus-noticias-sobre-la-acci%C3%B3n-de-la-ue-el-apoyo-del-teameurope-desinformaci%C3%B3n_es

 

 

Lascia un commento