ENI espera autorización de Pdvsa para trasegar el crudo del Nabarima

CARACAS – Un vocero de la petrolera ENI, trasnacional italiana socia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en PetroSucre, reveló el miércoles que no trasladará el petróleo depositado en los tanques del FSO Nabarima hasta tanto la estatal petrolera no de la autorización para descargar el crudo.

De igual forma, la fuente de ENI indicó que se encuentran en conversaciones con Pdvsa para obtener la autorización que les permita realizar la operación e incluso, poder hacer las reparaciones que el Nabarima requiere para corregir la escoriación hacia estribor, que fue lo que causó alarma internacional y permitió que EEUU otorgara el permiso de llevar a cabo el trasiego.

“Hasta que Pdvsa no esté de acuerdo con nuestro plan técnico, no podemos proceder a solucionar los problemas que tiene Nabarima”, dijo el representante de la petrolera italiana, agregando que se utilizará una posición dinámica inversa para extraer el petróleo, asegurando que es la manera más segura de sacarlo de la plataforma de almacenamiento.

Por su parte, las autoridades de Estados Unidos autorizaron el viernes 30 de octubre a la petrolera italiana ENI poder extraer el crudo que se encuentra almacenado en el buque Nabarima, anclado en el golfo de Paria a 23 kilómetros de la costa.

ENI tiene el permiso de trasvasar el crudo sin ser sancionada y de hacer las reparaciones al buque, cuyo estado hizo estallar las preocupaciones en Trinidad y Tobago, junto a activistas ambientales y sindicalistas petroleros por un posible derrame de petróleo.

El carguero contiene 1.101.850 barriles de petróleo a bordo. Tras una falla en la única bomba de achique de la plataforma, la embarcación corría riesgo de hundirse de nuevo.

El directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, y la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, denunciaron a finales de agosto el problema con el Nabarima. Girot publicó imágenes de la cubierta interior y de varios equipos inundados de agua de mar.

Mientras que, el ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Franklyn Khan, aseveró el jueves 22 de octubre que el buque Nabarima no tiene riesgo de hundimiento, luego que un equipo de expertos abordara el barco tras la autorización del mandatario Nicolás Maduro para su revisión.

Khan aseveró que  “no hubo ingreso de agua en el buque visto por el equipo, lo que significa que el ingreso reportado a inicios de septiembre ya no existe”.

Además, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo el martes 3 de noviembre donde se exhorta a ENI a trasegar el crudo que se encuentra dentro del buque petrolero Nabarima por el riesgo ambiental que representa. Allí, los diputados responsabilizaron al régimen de Nicolás Maduro por el estado de la industria petrolera venezolana, así como de los múltiples activos y campos que forman parte de los convenios y empresas mixtas que mantiene Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa).

Exportaciones de Pdvsa a la vista

Al menos 18 tanqueros navegan hacia puertos venezolanos donde esperan cargar crudo en las próximas semanas, según analistas, este hecho sugiere un posible repunte en el volumen de exportaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), luego de que, en octubre, estas cayeran a unos 359.000 barriles diarios, su cifra más baja en los últimos 77 años.

El desplome se atribuyó al retiro de tres de los clientes habituales de Pdvsa, las petroleras internacionales ENI (Italia) Repsol (España) y Reliance (India), ante el vencimiento del plazo fijado por Estados Unidos, para cesar sus intercambios de crudo con Venezuela, como parte de las sanciones que ese país impone al régimen de Nicolás Maduro.

En lo que va de noviembre unos ocho tanqueros -dos de ellos fletados por Tipco Asphalt PCL- han cargado 5,1 millones de barriles de petróleo y combustible.

 

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