El 25N inicia 2º Festival de Cine de Derechos Humanos

CARACAS- A partir de este 25 de noviembre llega a Caracas el 2do Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos “Miradas Diversas”,el cual será presentado en todos los formatos destreaming, a través del Trasnocho Web del Trasnocho Cultural, de Mestizo Films, Ticketmundo Plus  y la nueva plataforma que estrena el circuito Gran Cine.

El evento traerá también cine al aire libre a través del Cine Móvil a exhibirse en los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo, así como Cine Foros presenciales en el interior del país, en las ciudades de Maracaibo, Mérida, Valencia y La Asunción.

A la programación se suma el Autocine Caracas y la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, perteneciente a Cultura Chacao.

El evento presentado por Gran Cine, MoviesThatMatter, Provea y People in Need con el financiamiento de la Unión Europea, trae en esta edición  62 películas, entre largometrajes, cortometrajes, documentales y ficción, todas seleccionadas para ofrecer una visión reflexiva en los temas de Derechos de la Mujer y de los Niños, la preservación del ambiente, la Libertad de Expresión, inclusión de la comunidad LGBTIQ+,empoderamiento de la mujer y el drama de los balseros cubanos, entre algunos de los temas que serán abordados en los géneros de comedia, drama, relato biográfico o fantástico y 27 largometrajes de ficción.

Por su parte, los cortometraje tratan tópicos como la discapacidad, la problemática del agua, la educación y protestas sociales y lucha ecológica, mediante los recientes documentales producidos por los jóvenes realizadores Fábrica de Cine IV (programa social de Gran Cine) y la oferta programática de las otras casas productoras involucradas en el festival como La Faena Films, entre otras.

La trata de personas, las violaciones a la privacidad vía digital, las víctimas de regímenes totalitarios, la juventud enfrentada a los poderes del Estado, el drama de las cárceles venezolanas, las consecuencias del narcotráfico, la tragedia por la falta del servicio eléctrico, la situación de la mujer en la sociedad venezolana, la devastación de la selva, son los temas que se despliegan en los 13 documentales que forman parte de esta edición de “Miradas Diversas”.

Qué ver

Asimismo, hay una interesante oferta de películas de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Uruguay y Venezuela, algunas de reciente producción y reconocidas en importantes festivales como Cannes, San Sebastián, Berlín o Venecia, entre otros.

   

Entre los estrenos más importantes, aparte de “Érase una vez en Venezuela”, se encuentran filmes  de otros directores venezolanos como “Mujeres del caos venezolano”, de Margarita Cadenas, “La Causa”, de Andrés Figueredo, “Infección”, de Flavio Pedota, “La Fortaleza”, de Jorge ThielenArmand, “Venezuela en cuarentena”, de Sergio Monsalve y “Maracaibo: oscuridad y resistencia”, de Orángel Lugo, además de títulos criollos anteriores a 2019.

Entre la selección internacional de mayor renombre están: “Preso”, de Ana Tipa, “El oficial y el espía”, de RomanPolanski, “KillChain: la ciberguerra en las elecciones de los Estados Unidos”, de SimonArdizzone, Russell Michaels y Sarah Teale, “Retrato de una mujer en llamas”, de CélineSciamma, “Who Am I”, de BaranboOdar, “Selfie” de Thomas Bidegain, Marc Fitoussi, TristanAurouet, CyrilGelblat y VianneyLebasque y “Seberg”, de Benedict Andrews.

El documental de Rodríguez

Tal y como se mencionó anteriormente, uno de los platos fuertes de la programación es “Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador”, el laureado documental de Anabel Rodríguez Ríos, que tras su estreno en el prestigioso Festival de Sundance 2020 ha tenido un brillante recorrido internacional y recientemente ha sido postulado por una Comisión Especial en Venezuela para representar al país en la próxima contienda de los premios Oscar 2021.

Rodríguez hace una crónica de la paulatina desaparición de un pueblo lacustre del lago de Maracaibo, víctima no solo de la sedimentación, sino además de la desidia, el conflicto político y, especialmente, la corrupción.  La película ha contado con elogios en reseñas de medios como The Hollywood Reporter, la revista española Fotogramas, el diario El País de España y la agencia Reuters, entre otros medios foráneos. En estas tierras obtuvo el premio al Mejor Documental del Festival de Cine Venezolano 2020, así como el Premio Especial de la Prensa, en el mismo evento. “Érase una vez en Venezuela: Congo Mirador” (Once upon a time in Venezuela es su título internacional) es una película distribuida por el Circuito Gran Cine.

Cine foros

Tanto en Caracas como en el interior del país se llevarán a cabo varios cines foros, tanto de forma presencial como vía online con películas que tocarán temas diversos.

El Trasnocho Cultural, el Centro de Estudios Políticos de la UCAB y la Sala Cabrujas, compartirán sus espacios en la capital para los eventos, mientras las sedes de los Centros Venezolano-Americanos de Mérida, Valencia y Margarita son los puntos de encuentro regional. Igualmente, en Barquisimeto será el CIECA y en Maracaibo lo harán el Teatro Baralt, Cíngaro Cine y el Cine Club LUZ.

La cartelera con fecha, hora y lugar estarán disponibles en todas las plataformas digitales de Gran Cine www.grancine.net y en redes sociales @gran_cine (Instagram y Twitter), así como en el Facebook: Circuito Gran Cine y el canal de YouTube.

 

Lascia un commento