Saime autoriza a personas binacionales viajar con pasaporte vencidos

CARACAS – A raíz del estado de emergencia, el Saime autorizó que las personas con doble nacionalidad que desean salir del país, pero tienen su pasaporte venezolano vencido, pueden hacerlo, siempre que hayan adelantado el trámite de renovar o expedir un nuevo documento ante las autoridades migratorias venezolanas.

Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), manifestó que para salir del país donde se reside, es necesario contar con el pasaporte de esa nación. Si posee otro, puede movilizarse alrededor del mundo con el segundo documento.

Asimismo, quien desee regresar a su tierra natal o de residencia, debe hacerlo con el correspondiente salvoconducto.

Puso como ejemplo que si la persona es italiana, porque tienes el documento de pasaporte europeo italiano, pero es venezolana y tiene el pasaporte venezolano vencido, el Saime la deja salir solamente al mostrara la intención de haber querido renovar documento en el sistema. “Al nosotros ver eso, tu puedes viajar tranquilamente y no necesitas estar buscando un camino oscuro, o un tercero, para buscar la prórroga”, afirmó.

Destacó el funcionario que el Saime tomó la iniciativa de las flexibilizaciones, debido a la situación generada por la pandemia y debido a las dificultades que se han presentado en los últimos años, a causa de escasez de material para elaborarlos, procedimientos complicados y debilidades en el sistema computarizado.

A lo que se suman fallas por falta de mantenimiento de la plataforma del Servicio Administrativo  de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y la burocracia y corrupción, que nunca deja de faltar.

Finalmente, Vizcaíno volvió a anunciar que actualmente estudian extender la vigencia del pasaporte y la prórroga por diez y cinco años, y que sea enviado al domicilio del solicitante.

 

 

Lascia un commento