Empresas podrán transar con dólares en la Bolsa de Caracas

CARACAS – La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval)  autorizó este 20 de noviembre, a Ron Santa Teresa, primera empresa venezolana facultada para colocar papeles comerciales en moneda extranjera en la Bola de Valores de caracas (BVC).

La emisión fue aprobada por 300.000 dólares, en una oferta pública de papeles comerciales en moneda extranjera, de acuerdo con las Normas Relativas a la Oferta Pública, Colocación y Negociación de Valores Emitidos por el Sector Privado en Moneda Extranjera.

Gustavo Pulido, presidente de la BVC, indicó que dos empresas están a la espera de la autorización por parte de Sunaval, para emitir papeles en el mercado de renta fija en divisas, hecho que ayudará notablemente a darle dinamismos a la economía.

“Con respecto al mercado de renta fija, hay una resolución emanada de la Sunaval donde se aprobó que las empresas privadas pueden emitir papeles de deuda en divisas o moneda extranjera y, tres empresas del sector industrial llevaron recientemente toda su documentación para concretar estas operaciones”, indicó Pulido.

Dijo que para este tipo de colocaciones, lo emisores deben realizar previamente un estudio de mercado y de factibilidad, así como obtener ingresos en divisas como resultado de su negocio, requisito indispensable para poder cubrir el préstamo.

Agregó que la regulación busca proteger también a los inversionistas que participan en el mercado de la deuda en divisas, al tiempo que exige que las empresas tengan una calificación de riesgo y una garantía que cubra 100% de la emisión.

Según publicó Tal Cual, la Bolsa caraqueña diseñó otros proyectos de negociaciones en divisas para el mercado de renta variable, como el mercado multimoneda, aprobado por la Sunaval pero en espera de su ejecución por parte del Banco Central de Venezuela.

Reiventarse para subsistir

El presidente del organismo manifestó que como consecuencia de la devaluación del bolívar en el mercado accionario, ha sido necesario crear otros instrumentos para poder seguir operando y anunció que el propósito es incluir diversas divisas en su plataforma de transacciones.

Precisó que según los analistas, hay más de 2.000 millones de dólares en circulación, por lo que es más fácil operar en un mercado multimoneda, para darle liquidez a la Bolsa y trabajar no sólo en bolívares, lo que beneficia también los inversionistas y les permite comprar diferentes instrumentos de rentas variables.

Agregó como dato curioso, que después de 20 años, ingresó una nueva empresa a cotizar en la Bolsa. Se trata de la firma de productos farmacéuticos Calox International, la cual emitirá 100 millones de acciones Tipo A, para ser inscritas en el corro capitalino.

Explicó que la iniciativa se debe a que empresas han acudido en los últimos dos años al mercado de renta fija para financiarse con la colocación de papeles comerciales y títulos de participación.

Vale destacar que una emisión primaria de acciones no se observaba en la Bolsa de Caracas desde hace 20 años,  después que el mercado bursátil fuera impactado por la salida de importantes compañías, entre ellas la Electricidad de Caracas y el Banco de Venezuela, que pasaron a manos del Estado luego de un proceso de nacionalización.

 

 

 

 

Lascia un commento