Saime detectó prórrogas falsas en pasaportes

CARACAS – El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó este lunes que han sido detenidas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía 21 personas en los últimos ocho meses por tener prórrogas falsas estampadas en sus pasaporte venezolanos.

Destacó que si los funcionarios del Saime detectan una documentación falsa, el usuario que porta esta identificación será retenido y su pasaporte declarado nulo, por lo que se verá obligado a tramitar un documento nuevo.

Ratificó que todos los venezolanos que deseen salir del país deben tener todos sus documentos de identificación vigentes, mientras que aquellos que posean doble nacionalidad podrán viajar fuera de Venezuela -y tengan el pasaporte vencido- con solo mostrar que hayan realizado una nueva solicitud ante el Saime (sea prórroga o no) junto al pago, mecanismo que se ha permitido debido a la pandemia.

En los últimos tres años obtener un pasaporte se ha convertido en una pesadilla para los venezolanos. Desde el inicio, los problemas han sido por distintos motivos: escasez de material para elaborarlos, procedimientos complicados y debilidades en el sistema computarizado. De esa forma, se están violando derechos humanos y constitucionales como la identidad y el libre tránsito.

La mayoría de las fallas se deben a la falta de mantenimiento e incapacidad de los trabajadores para manejar la plataforma del Servicio Administrativo  de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Sumado a eso, argumentan los especialistas, la burocracia se le agrega para que las personas se vean en la necesidad de pagarle a un gestor.

Casi 300 mil cédulas tramitadas

Vizcaíno, informó que desde que se inició la jornada de cedulación el pasado 19 de octubre hasta el viernes 20 de noviembre se han tramitado 293.977 documentos de identidad.

Resaltó que del total hasta ahora “150.000 han sido entregadas al momento de ser tramitadas”.

Aseveró que se ha logrado trabajar en su totalidad en estas oficinas para efectuar el operativo. “Solo es renovación por vencimiento, por deterioro, pérdida o porque llegó y la cédula la botaste”.

Reveló que entre los proyectos de su administración es la puesta en marcha de una cédula electrónica “como la gran mayoría del mundo”, al tiempo que dijo que “esos caminos están bien adelantados y tenemos todos los sistemas para que Venezuela, en un determinado momento pueda viajar a la cédula electrónica” en un mediano plazo, donde estima que pudiera ser a través de un código QR en el que además podría estar integrado con data vehicular.

Subrayó que al inicio del operativo de cedulación -que culminará el próximo 4 de diciembre- se logró la puesta en marcha de los mecanismos de bioseguridad en las oficinas del organismo y que son respetadas por los funcionarios que ahí trabajan.

Agregó que han sido detectadas y desmanteladas bandas delictivas que tienen que ver con la gestoría de documentos. A su juicio, las “mafias” entregan documentos fraudulentos. Por ello, aclaró que se han entregado unas 15.000 prórrogas durante los últimos ocho meses.

 

 

Lascia un commento