Guerra: “El aumento del dólar no existe para el gobierno de Maduro”

CARACAS – El diputado ante la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró este lunes que el aumento de la moneda estadounidense (dólar) no existe para el gobierno de Nicolás Maduro, ya que son quienes se benefician de la devaluación.

“Comienza la semana con una agresiva depreciación del bolívar respecto al dólar. Esto es un tema tabú para muchos medios de comunicación que ni siquiera mencionan el tema. Para la dictadura el problema no existe. Claro, ellos está forrados de dólares y ganan con la devaluación”, escribió Guerra.

Por su parte, Omar González Moreno diputado a la Asamblea Nacional (AN), señaló que “el dólar sube y el hambre crece. Así de sencillo”, es el impacto devastador de la depreciación del bolívar y la baja calidad de vida que esto produce en miles de hogares venezolanos.

Manifestó que los desajustes cambiarios y la falta de una política económica coherente han hecho añicos al signo monetario nacional, empobreciendo aún más al ciudadano de a pie.

El diputado dijo que el venezolano es en la actualidad 600 veces más pobre que hace exactamente un año, esto debido a la devaluación del bolívar y al brutal incremento de los precios de los comestibles.

“¿Por qué decimos que este es un Estado fallido? Lo decimos porque es verdad, un país que no es capaz de alimentar a su población falló completamente y eso es lo que ocurre en Venezuela, la crisis económica, la devaluación y la inflación se engulleron el poder adquisitivo de los venezolanos”, subrayó.

Aseguró que cada vez aumenta más el número de hogares que solo comen lentejas y arroz, pues desaparecieron por completo de sus mesas las proteínas como la carne de res, el pollo, el cochino y hasta los huevos.

“Más de 2 millones de bolívares es el precio de un cartón de huevos, lo que es impagable para un trabajador que solo devenga el sueldo mínimo. Esta es la mejor descripción del hambre en Venezuela”.

El bolívar sin valor

El economista y director de Ecoanalitica, Pedro Palma, indicó que el bolívar perdió parte de sus cualidades como dinero, ante la severa crisis económica que enfrenta el país.

“Toda moneda dentro de una economía tiene 3 funciones fundamentales: medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor. El Bs ha perdido la 3ra función, pero aún conserva las otras 2, pero de forma muy mermada”, puntualizó a través de su cuenta en Twitter.

El precio del dólar en el mercado paralelo batió un nuevo récord este lunes 23 de noviembre al superar los 900.000 bolívares.

Monitor Dólar Venezuela informó en sus redes sociales que la divisa norteamericana aumentó 5,18% y abrió la jornada en 900.200,65 bolívares.

Cinco de los marcadores promediados por la página aumentaron el precio del billete verde. @DólarToday registró mayor incremento al marcar 15,86% y abrir la jornada en 950.259,63 bolívares.

@MKambio mantuvo el precio del cierre del viernes pasado en 935.890,00 bolívares, mientras que @AKBfintech bajó 4% y se ubicó en 895.214,21 bolívares.

El precio del dólar en el mercado oficial, promediado por el Banco Central de Venezuela, se mantendrá para este lunes en 782.025,16 bolívares por ser bancario.