Consecomercio: “Urge trabajar de manera continua y segura”

Felipe Cappozolo Presidente de Consecomercio

CARACAS – El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, aseguró que solo en diciembre es imposible revertir las cifras que muestran que el 90% del sector se ha visto afectado durante el año 2020.

Sin embargo, señaló que la apertura económica prevista para ese mes puede marcar la diferencia entre que un establecimiento pueda reabrir sus puertas el próximo año o deba cerrar definitivamente.

Capozzolo reiteró que se hace imprescindible que la flexibilización de la economía vaya más allá de la temporada decembrina y añadió que es necesario conversar sobre el plan para comenzar a abrir las escuelas públicas y privadas.

“Estamos convencidos que el 7+7 no tiene nada que ser con la situación que estamos viviendo. No dudamos que en algún momento haya servido pero ya es momento de cambiar la estrategia”, señaló.

Manifestó que urge superar la intermitencia y trabajar de manera continua y segura, lo cual es posible, como lo han demostrado los sectores priorizados.

Capozzolo hizo énfasis en que ha llegado el momento de que el sector público y el privado entren en una fase de conversaciones para poder trabajar con el objetivo de resolver los problemas del país.

“A partir de enero debe comenzar a fluir un diálogo constante y estructurado donde intervengan todos los sectores, sin importar las ideologías”, expresó.

Señaló que esos encuentros deben llevar a la conformación de una gran marca país, que debe servir para recomponer el mercado interno. “Tenemos que lanzar lo nuestro como expresión definitiva de lo que es ser venezolano. Nosotros ya no exportamos petróleo, tenemos que pensar qué vamos a exportar”.

Afirmó que para que el país sea realmente productivo es necesaria la seguridad, no solo la sanitaria sino la seguridad personal y de las empresas que son las que sostienen al Estado.

“Todo lo que llega de las provincias a Caracas debe llegar completo, no debe ser víctima de robo o extorsión”, expresó.

El representante del sector comercial añadió que el sector privado debe estar preparado y entender que “este país de ahora en adelante lo sostenemos nosotros”.

1.200 empresas manufactureras cerradas

De acuerdo al balance que hace Adán Celis, presidente de Conindustria de la situación del sector, es de los más oscuros de la historia de Venezuela. Afirmó que este año el sector se contrajo 50% en comparación a 2019, si en junio proyectaban que si las condiciones económicas no mejoraban este año iban a cerrar 800 industrias, la cifra se quedó corta, porque asegura que 1.200 empresas no aguantaron la paralización económica que provocó la pandemia por coronavirus.

“El gobierno habla de una flexibilización especial en el mes de diciembre, pero no entendemos por qué no arranca de una vez, el sector manufacturero requiere recuperarse. La economía no puede seguir estancada por una cuarentena, cuando ya se comprobó que un establecimiento que cumpla las medidas de bioseguridad puede seguir garantizando el empleo y la producción del país”, dijo Celis.

Destacó que en más de ocho meses sólo han podido trabajar de forma continua las empresas priorizadas, pero lo hacen al 25% de su capacidad instalada. Los sectores no priorizados y que han podido laborar de manera intermitente algunas semanas al mes, laboran entre un 5 y 15% de su capacidad instalada.

Lascia un commento