Venezolanos deportados por Trinidad y Tobago están retornando a esa nación

CARACAS – El Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolanksy, informó que los 16 niños y 13 adultos venezolanos que el gobierno de Trinidad y Tobago deportó este domingo se encuentran vivos y retornando a esa nación.

Así lo dio a conocer, en su cuenta en la red social, Twitter, en la que colgó un video y mostró a sus compatriotas en una lancha dirigiéndose hacia esa isla. Destacó que las autoridades de ese país deben darle protección y garantizar la reunificación de la familia.

Este anuncio sucedes, luego de 48 horas en el cual no se sabia del paradero de estos ciudadanos. Fue el diputado, suplente por el estado Anzoátegui, Omar González Moreno, quien indicó que en la noche de este lunes 23 de noviembre, los ciudadanos deportados se encontraban en Delta Amacuro.

El parlamentario detalló que estaban  en un caño del Orinoco llamado La Barra en los límites territoriales de Trinidad y Tobago y Venezuela. Sostuvo que se comunicaron con los padres que se quedaron en la isla.

Manifestación en Embajada

Dirigentes estudiantiles, políticos y ciudadanos, se concentraron a las afueras de la Embajada de Trinidad y Tobago en Caracas para protestar por el caso de los venezolanos deportados.

El dirigente político, Lustay Franco, manifestó que “no pueden seguir haciendo silencio frente a una situación que les está explotando en la cara. Tampoco pueden seguir callándose frente a una situación política como la de Venezuela”.

Señaló que Trinidad y Tbogao debe hacerse responsable de la crítica situación migratoria que viven muchos venezolanos. Recordó que no es la primera vez que esa nación realiza este tipo de acciones que vulnera los derechos humanos de los migrantes.

CIDH se pronunció

Asimismo, la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  exigió a Trinidad y Tobago a vigilar “estrictamente” la protección de los niños migrantes.

“La CIDH insta a Trinidad y Tobago a observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños, adolescentes migrantes y a considerar su interés superior en todas las decisiones que les afecten”, puntualizó.

 

Lascia un commento