Susana Raffalli en la lista de las mujeres más influyentes

CARACAS – Susana Raffalli, activista, experta en seguridad alimentaria y nutricionista venezolana, es una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del año 2020 para la BBC.

Este lunes 23 de noviembre, se publicó la lista anual en la que el portal de noticias reconoce a las mujeres más influyentes que lideran el cambio y marcan una diferencia, entre ellas Susana Raffali.

En la selección destacan aquellas personas que hayan sobresalido y brindado aportes valiosos en cuatro categorías: identidad, creatividad, liderazgo y conocimiento. Raffalli fue seleccionada por sus aportes en esta última categoría.

Este año, Raffalli trabajó en el mantenimiento de los servicios alimentarios para ciudadanos de bajos ingresos, mujeres con VIH y en las cárceles durante la pandemia.

“Susana es una trabajadora humanitaria que lleva 22 años ayudando en emergencias en todo el mundo. Ayudó a Cáritas de Venezuela a establecer una herramienta que mostraba, en tiempo real, el impacto de la crisis humanitaria en la niñez en un momento en que la crisis se estaba negando en Venezuela”, detalla BBC.

Destacan que la activista fundó una red de centros que brindan apoyo nutricional a los niños que viven en barrios marginales de la capital venezolana.

“En 2020, Raffalli trabajó en el mantenimiento de los servicios alimentarios para ciudadanos de bajos ingresos, mujeres con VIH y cárceles para jóvenes durante la pandemia. Trabajando con el Movimiento Scaling Up Nutrition, Raffalli también aconsejó sobre cómo incorporar la nutrición a la corriente principal durante las respuestas nacionales a la pandemia en América Central”, destacan.

La nutricionista, también recibió el reconocimiento Mujer Analítica 2020, que otorgó la ONG Asociación Mujer y Ciudadanía en conjunto con el Centro de Estudios para la Participación Ciudadana, de la Universidad Monteávila.

En su discurso de aceptación, agradeció el galardón que le fue otorgado y considera que el mismo es de “suprema relevancia” porque hace visible el aporte que hacen las mujeres para “interpelar la realidad, y para interpelarnos entre nosotras”.

La BBC explicó que este año hubo innumerables mujeres de todo el mundo se han sacrificado para ayudar a otros. Por ello, decidieron dejar un nombre de la lista en blanco como homenaje a su labor.

En 2019 la artista venezolana Luchita Hurtado fue parte del listado de la BBC. Antes de ella, en 2018, ingresó a esta clasificación la líder política María Corina Machado.

Homenaje en un papagayo

Rafael Araujo, conocido popularmente como “el señor del papagayo” rindió este martes un homenaje a la venezolana Susana Rafalli por ser considerada una de las 100 mujeres más influyentes de 2020.

Ante ello, el señor del papagayo le dedicó una cometa en la que escribió: “Premio a Susana Raffalli, gracias te dan los más vulnerables”.

Araujo, artista plástico egresado de la escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, publicó una foto en su Twitter en la que posa al lado de su obra.

 

Lascia un commento