Afirman que 60% de las transacciones son en divisas

CARACAS – El economista senior de Ecoanalítica Luis Bárcenas dijo este jueves que el decreto anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro sobre colocar impuestos a las transacciones en dólares no cambia que en el país el 60% de las transacciones se realicen en divisas.

Explicó que esta medida busca reafirmar el compromiso del BCV con mejorar los medios de pago en bolívares. “Estamos hablando del interés que tiene el gobierno en limitar las transacciones que se hacen en divisas a través de la banca local”.

“En el país más del 60% de las transacciones se realizan en divisas y en los últimos meses el flujo del efectivo en divisas, ha bajado por el temor del coronavirus. Las personas piensan en guardar el efectivo para pagar la gasolina y se ha usado más el sistema de cuentas de Zelle O Paypal. El gobierno con un decreto o con un impuesto no puede derribar la realidad ni cambiar el patrón de pago”.

Señaló que estos impuestos solo serán aplicado a grandes contribuyentes, no obstante, advirtió “esto no descarta que este costo se vea reflejado en el precio que ofrezca algún servicio o esas empresas que usan esas cuentas para resolver pagos inmediatos de cajas chica, o bonificaciones muy rápidas. Será mucho más limitativo y en este sentido, es probable que los beneficiarios finales o proveedores se enfrenten a empresas, firmas o compañías que se vean más renuentes a usar esas cuentas”.

Bárcenas se refirió a la subida del dólar y estimó que no solo ha subido por la inyección en bolívares a través del BCV, sino por la incertidumbre de qué pasará con la gasolina, qué pasará con la pandemia y qué pasará en enero.

Dólar paralelo superó el millón de bolívares

El precio del dólar en el mercado paralelo superó este jueves 26 de noviembre el millón de bolívares, luego de varias semanas de constante alza.

Monitor Dólar Venezuela informó en sus redes sociales que la divisa se ubicó en 1.037.026,44 bolívares, tras registrar un incremento de 8,15%.

Todos los marcadores promediados por la página aumentaron el precio del billete verde. @MKambio tuvo el mayor alza, 20,89%, lo que ubicó al dólar en 1.179.320,00 bolívares.

@ABKfintech abrió la jornada en 1.076.297,04 bolívares, mientras que @DolarToday se ubicó en 1.030.705,11 bolívares, un incremento de 5,71%.

El dólar promediado por el Banco Central de Venezuela se cotiza para la jornada de este jueves en 925.505,89 bolívares.

La cotización del mercado paralelo, que rige casi todas las operaciones comerciales en Venezuela, muestra que el bolívar se ha depreciado en 93% frente al dólar en lo que va de mes.

Mientras tanto, el salario mínimo legal de 400.000 bolívares mensuales, que devengan unos 10 millones de trabajadores y pensionistas, se ubica en 0,50 centavos de dólar o menos, dependiendo de las cotizaciones que se tomen como referencia.

Lascia un commento