Guaidó: “El 6D todos en casa”

CARACAS – El presidente interino designado por la AN, Juan Guaidó, reiteró este jueves el llamado a no votar en las cuestionadas parlamentarias del 6D, las cuales considera un fraude.

“El 6 de diciembre deben quedarse en sus casas y dejar sola a la dictadura. Es en la calle donde se defienden los derechos y allí los vamos a defender. Tenemos que ir calle a calle, casa a casa, hombre a hombre, todo para llevar el mensaje”, indicó Guaidó desde Sabana Grande.

Expresó que hoy la administración madurista “sigue usurpando funciones en Miraflores, pero nosotros estamos en el lugar que nos hizo mayoría, en el que se nos permite defender los derechos… en la calle, donde vamos a seguir”.

Guaidó ha insistido en la consulta popular como el mecanismo ideal para por fin lograr la salida de Nicolás Maduro, aunque no ha adelantado qué seguirá después de terminar la consulta que se celebrará entre el 5 y 12 de diciembre.

Consulta Popular se hará en Telegram e Instagram

En un principio el Comité Organizador de la Consulta Popular dijo que el proceso se realizaría a través de Facebook y WhatssAp, pero ahora señalan que se empleará Telegran e Instagram.

Enrique Colmenares Finol, miembro del Comité Organizador, dio la información “Esta fue una decisión que se tomó por parte del equipo técnico que organiza la Consulta, el cual decidió optar por esta vía tras una serie de ajustes al proceso incluyendo la modificación de las respuestas. El proceso ya está en su etapa final, ya se está terminando de organizar todo y creemos que en uno o dos días vamos a dar una rueda de prensa para dar a conocer todos los detalles del mismo”.

Por su parte, Emilio Graterón, otro de los miembros del comité, explicó con más detalle lo que motivó el cambio en las redes sociales para la parte digital de la consulta y dijo que el problema estuvo con Facebook que, “por sus políticas de empresa ellos prefieren no apoyar la publicación de contenidos que estén relacionados con la política y agregó «ante esto decidimos que el proceso se hará a través de Telegram e Instagram, en esta última con un link interactivo que te llevará a un sitio web que se puede usar con una VPN”.

La negativa de Facebook de que su plataforma fuera usada para una actividad política no es el único inconveniente, la aplicación que se empleará para registrar los votos, Voatz, no es compatible en sistemas operativos de teléfonos “viejos”; además, está en inglés, lo que representa inclusive otro problema para el proceso y solo puede ser instalada en teléfonos que funcionen con el sistema operativo iOS de Apple de su versión 12.4.0 en adelante y el sistema Android en su versión 8.0 en adelante, un requisito que no permite a los usuarios de teléfonos antiguos poder descargarlo.