TSJ condenó por corrupción a los 6 exdirectivos de Citgo

CARACAS – Los seis exejecutivos de Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos, fueron condenados en Venezuela a penas de prisión de 8 a 13 años por acusaciones de corrupción, informó este jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La administración de Trump ha solicitado a Venezuela en reiteradas ocasiones la liberación de los exdirectivos, detenidos desde noviembre de 2017.

José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, recibió una pena de 13 años y 7 meses de prisión en una corte de Caracas por los delitos “peculado doloso”, ”concierto de funcionario con contratista” y “asociación para delinquir” y además se le impuso una multa de 2 millones de dólares, 40% del “valor de los bienes objeto del delito”, según una nota del TSJ.

Los exdirectivos Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano deberán cumplir sentencia de 8 años y 10 meses por “concierto de funcionario con contratista” y “asociación para delinquir”, agregó el texto.

Pereira Ruimwyk es venezolano con residencia en Estados Unidos. El resto de los condenados tienen doble nacionalidad venezolano-estadounidense.

En medio de las constantes solicitudes de Estados Unidos a su excarcelación, el exdiplomático demócrata Bill Richardson viajó al país caribeño para abogar por los seis detenidos. Consiguió que a finales de julio, Cárdenas y Toledo cumplieran prisión domiciliaria.

Richardson se reunió con el gobernante socialista Nicolás Maduro, a quien Washington desconoce en su respaldo al líder legislativo Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.

Ello después de que la mayoría opositora del Parlamento declarara “usurpador” a Maduro acusándole de haber sido reelecto de forma farudulenta. Tras reconocerlo, EEUU entregó a Guaidó el control de Citgo en 2019.

Sin pruebas

El abogado Joel García dijo que los 6 funcionarios de Citgo fueron condenados este jueves “sin ningún tipo de pruebas” y destacó que este caso y el del “magnicidio frustrado” fueron los únicos casos “acelerados” durante la pandemia.

“Los únicos juicios que se activaron en el mes de agosto a pesar de la pandemia y le metieron aceleración, fueron los de Citgo y el Magnicidio frustrado. Hoy ya fueron condenados, sin pruebas de ningún tipo, los 6 acusados de Citgo”, posteó García en Twitter.

Estos funcionarios fueron detenidos por el Sebin hace 3 años cuando llegaron a Venezuela para una reunión.

Las familias de los exejecutivos de Citgo condenados manifestaron estar decepcionados porque no se hizo justicia.

 

 

Lascia un commento