Gobierno ordena incautar contrabando de café brasilero

CARACAS – El mandatario Nicolás Maduro ordenó confiscar el café de contrabando proveniente de Brasil, y cuya venta se esté realizando en las calles y tiendas del país, anunció el presidente de la Asociación Venezolana de Industriales del Café (Asicaf), Nelson Moreno.

“Además del daño provocado a los caficultores y a la economía nacional, se trata de un producto de muy mala calidad con partículas extrañas que ponen en peligro la salud del consumidor”, advirtió el empresario.

Detalló que, la orden que prohíbe la venta del café brasileño en Venezuela fue el resultado de una reunión de los representantes del sector que sostuvieron hace dos semanas con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en su condición de ministra de Economía y Finanzas.

Al encuentro asistieron 70 caficultores e industriales de Mérida, Portuguesa, Trujillo, Lara, Anzoátegui y Monagas, quienes se declararon en crisis ante el daño ocasionado, desde hace varios años, por el contrabando del café que viene de Brasil.

“Ante la gravedad de la denuncia, se nos ha informado que el gobierno ordenó el decomiso de cualquier cantidad de café molido o tostado, cualquiera sea su marca que haya entrado al país de contrabando proveniente de Brasil”, informó Moreno.

Igualmente, recordó que cerca de dos millones de kilos de café, producto de las cosechas de los caficultores e industriales venezolanos, fueron afectados al no encontrar espacio en el mercado interno por causa del contrabando, al tiempo que precisó que la producción de café cayó un 86%.

La medida gubernamental en defensa de los productores venezolanos estará coordinada por el Ministerio de Salud, a través de las direcciones estatales del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, con la orden de decomisar en el comercio formal e informal el café tostado molido proveniente del país vecino.

Moreno agradeció la intervención de la Corporación Venezolana del Café (CVC), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierra, en la aplicación de las medidas ordenadas por el Ejecutivo Nacional en beneficio del gremio cafetalero del país.