Científicos sanitarios temen aumento de contagios

CARACAS – Instituciones académicas y científicas del sector salud publicaron un comunicado en el cual instan a la administración de Nicolás Maduro a no aplicar un régimen ampliado de flexibilización social en diciembre, sino adoptar una estrategia sectorizada de desescalamiento siguiendo las más recientes indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El comunicado está firmado por la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, la Sociedad Venezolana de Infectología, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), y el Centro Nacional de Bioética, entre otras entidades del sector científico sanitario.

El texto plantea la aplicación de una matriz “de enfoque situacional” que permita desescalar el confinamiento por regiones, ciudades o municipios, “usando el nivel de transmisión y los indicadores de capacidad de respuesta del sistema de salud”, para tomar las decisiones más atinadas.

Las organizaciones señalan “la debilidad del sistema de vigilancia epidemiológica”, como un factor determinante para no abrir las actividades de manera masiva y por un lapso prolongado, ya que «no se conoce con exactitud el comportamiento de la pandemia”.

“…la aplicación de una flexibilización amplia, masiva, de la cuarentena por tiempo prolongado -de facto- dejaría sin justificación las razones extraordinarias que han sido invocadas para motivar, decretar y renovar el estado de excepción por alarma, y relajarían la percepción de la población sobre la necesidad de utilizar medidas de distanciamiento físico y otras estrategias de prevención de la enfermedad”.

Por su parte, el doctor Julio Castro, comisionado de salud del gobierno interino del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, señaló en una declaración reciente que el promedio diario de contagios de covid-19 podría pasar de 400 a 3.000, un aumento de 650%, como saldo del mes de flexibilización ampliada.

Curva en “meseta”

Este domingo 29 de noviembre, Delcy Rodríguez, vicepresidente ejecutiva, informó que en las últimas 24 horas se registraron 280 nuevos casos y 2 fallecidos por COVID-19, de acuerdo con la data oficial.

Rodríguez señaló que 276 son casos de contagio interno en: Distrito Capital 93, Miranda 52, Táchira 48, La Guaira 29, Lara 21, Yaracuy 14, Amazonas 7, Zulia 5, Carabobo 4, Guárico 2 y Aragua 1.

Los casos internacionales reportados este domingo son 4, todos procedentes de Colombia.

Anunció 2 fallecimientos en el estado Táchira, por lo que el número de muertes por el nuevo coronavirus en el país se eleva a 894.

Por último, Rodríguez apuntó que de los 102.040 casos que contabiliza Venezuela hasta la fecha, el 95% se ha recuperado.

Según el reporte semanal leído por Nicolás Maduro, la pandemia de covid-19 en el país está en una situación de “meseta”, lo que significa que durante noviembre se ha registrado un número “estable” de contagios.

De acuerdo las cifras oficiales, el país cierra esta última semana de cuarentena del año con 4.216 infectados activos, con un promedio de 332 contagios diarios y 328 altas médicas.

“Estamos registrando una reducción sostenida de casos, entramos en una meseta en noviembre”, expresó el gobernante. En concreto, según la información oficial, Venezuela reporta un índice de contagio de 13 casos por 100.000 habitantes.

 

Lascia un commento