CNE reubicó 100 centros electorales para las parlamentarias

CARACAS – A través de su página web el Consejo Nacional Electoral dio a conocer la reubicación de 100 centros de votación en todo el país, alegando en el enunciado que es por infraestructura. Estos se suman a los 200 que ya habían anunciado en octubre y que, igualmente se conocieron mediante una publicación en la web del Poder Electoral.

Los estados donde se realizaron más reubicaciones son: Distrito Capital, Lara y Delta Amacuro.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece en su artículo 33 que la ubicación de los centros electorales debe ser de conocimiento público y que debe responder a los criterios de facilidad de acceso, garantía para todos los sectores de la población y presencia en los sectores de difícil acceso y de mayor concentración poblacional.

Sin embargo, se ha vuelto recurrente que el Poder Electoral establezca nucleación o reubicación días antes a los comicios. En 2017, para la elección de gobernadores, la oposición denunció que 72 horas antes las autoridades electorales habían reubicado 300 centros; para las cuestionadas elecciones del 20 de mayo de 2018, la organización Cepaz documentó que hubo reubicación de 271 centros electorales, apenas cuatro días antes de los comicios afectando el derecho de 715.502 electores.

El vicepresidente del CNE, Leonardo Morales, afirmó que no había más de 300 centros reubicados en el país. “Hay una reducción que corresponde a dos razones: una, algunos centros fueron tomados para centros de atención a pacientes con Covid-19 y esos fueron reubicados a un centro que no estuviese a más de 500 metros de distancia del centro que se está cerrando; la otra razón es porque muchos dejaron de existir, preescolares privados que cerraron o vendieron el local. Esos electores deben ser movilizados a un centro que esté a 500 metros de distancia”, afirmó.

Todo está listo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó que este domingo 29 de noviembre se realizó la novena auditoría predespacho de las máquinas de votación. Dijo que fueron verificadas más de 90%, junto a los partidos políticos.

Aclaró que profesores de diversas universidades, expertos en esta categoría, y los técnicos del CNE participaron en la instalación y la puesta en marcha de las máquinas, funcionamiento del sistema automatizado de identificación, escrutinio, transmisión y totalización.

“Todo está dispuesto, solo faltas tú, con tu voto, con tu decisión para que el próximo 6 de diciembre elijamos a las parlamentarias y parlamentarios de las Asamblea Nacional”, señaló.

Indicó que han hecho el trabajo. A las organizaciones políticas le piden que completen los testigos que tendrán en los centros electorales que estarán en las más de 30.000 mesas de votación.

También solicitó a los miembros de mesa aceptar participación en estas elecciones: “Tenemos mecanismos en tiempo de pandemia que les permiten capacitarse”, dijo.

En los comicios parlamentarios están llamados a votar 20.710.421 venezolanos y los analistas estiman que predomine la abstención.

 

Lascia un commento