Advierten que El Guri está más allá de su máximo nivel (Audio Noticia)

 

El ingeniero y asesor en materia energética José Aguilar lanzó una alerta sobre la operación insegura de la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar”, Guri, la cual está más allá de su máximo nivel, y en caso de producirse una falla eléctrica severa, puede afectar el funcionamiento de la sala de máquinas y otra infraestructura crítica de la instalación.

La central de Guri es crítica para el sistema eléctrico nacional, por el deterioro de la red de centrales termoeléctricas y la inestabilidad en el suministro de combustibles, por lo que el funcionamiento adecuado del sistema guayanés es la única garantía de un suministro eléctrico mínimo.

El asesor técnico advierte que el Guri posee una cota de 271,06 centímetros sobre el nivel del mar, con un borde libre seco de un metro para operar antes de abrir sus compuertas para liberar el agua acumulada.

“En estos momentos el Guri está experimentando aportes máximos históricos para la época. El borde libre del Guri es un espacio para manejar cualquier imprevisto. Si tuviéramos un apagón nacional el agua podría desbordar la represa y afectar la casa de máquinas”, señaló.

La operación de la infraestructura eléctrica sin guardar los protocolos de gestión y seguridad ha sido reiteradamente denunciada por Aguilar, quien ha venido advirtiendo sobre la vulnerabilidad tanto de los sistemas de generación como de la red de distribución del SEN.

Lascia un commento