Prevén dolarización financiera en 2021

CARACAS – Asdrúbal Oliveros, economista y socio director de Ecoanalítica, indicó que el año 2020 ha sido “catastrófico” no solo para Venezuela, que viene cayendo desde hace siete años, sino para la economía global debido a la pandemia generada por el coronavirus.

Explicó que este año la contracción de la economía venezolana ha sido inferior a lo que se proyectaba de 10 %, “mucho más moderada de lo que estamos viendo después del impacto del covid-19 y de la cuarentena pues la caída está más cerca de 30 %”.

El economista prevé que para el año 2021 “la mala noticia es que la economía venezolana no se perfila que crezca”.  Advirtió que el país va a transitar el 2021 en hiperinflación.

“Estimamos que se siga contrayendo, pero a un ritmo muchísimo menor, la contracción podría estar al orden del 1%, yo he llamado a eso la estabilización en el foso porque después de haber caído más de 80 % en 7 años difícilmente se puede seguir contrayendo a una tasa de 2 dígitos porque ya te has reducido demasiado e incluso no es descabellado pensar que algunos subsectores o nichos puedan crecer”, detalló.

En cuanto a las remesas, dijo que se espera un repunte de 26 % en el flujo de las mismas, “porque la economía global se va a recuperar un poco debido a la  vacuna lo que va a generar impacto positivo en algunas zonas de países, es una buena noticia para Venezuela porque  cerca de la mitad de la familias dependen de alguna ayuda del exterior”.

Luego de analizar la evolución en el tema de la dolarización, señaló que el próximo año se dará el salto de la dolarización transaccional a la financiera.

“El sistema financiero venezolano se va a incorporar al tema de la dolarización y vas a tener al circuito de la banca metiéndose de lleno con productos en divisas, permitiendo que puedas pasar dólares de un banco A a un banco B, hoy eso está muy limitado”.

“Creo que eso puede venir por una razón muy simple, que a mucho gente no le va a gustar, porque eso va a abrir la puerta a que el gobierno pueda cobrar impuestos sobre la parte de dólares que está circulando, porque tiene un gravísimo problema fiscal y necesita incrementar el ingreso fiscal y ya por la vía de los bolívares no puede hacer nada y tiene que ir hacia ese circulante de dólares”,  señaló.

En referencia a la dolarización de los salarios, considera que no es viable en el sector público, porque “el Estado no tiene capacidad de poder pagar sueldos, salarios y bonos en divisas porque no tiene dólares”.

“Si llevamos a salario todo los que son los sueldos de empleados públicos, pensiones y bonificaciones de carnet de la Patria “estamos hablando de unos $ 8 mil millones al año y, este año, solo por ingreso de petróleo nos van a ingresar a lo sumo $ 5 mil millones, habría que destinar todo lo que ingresa a pagar sueldos y salarios, no hay suficientes divisas”, comentó.