Chile seguirá apoyando a Guaidó (Audio Noticia)

 

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Andrés Allamand, considera que las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre por parte de la Administración de Nicolás Maduro, carecen de credibilidad, por lo que asegura que seguirá respaldando al “único líder legítimo de Venezuela”, Juan Guaidó.

El opositor Guaidó es reconocido por docenas de países, incluidos Estados Unidos y la mayor parte de la Unión Europea (UE), como el líder legítimo de la nación tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018.

Pero su posición institucional se basa en su puesto como jefe de la Asamblea Nacional, que es casi seguro que perderá a partir de enero, debido a que Maduro tomaría el control del Congreso en una votación que muchos países creen que será manipulada. La oposición no participará en el proceso por considerar que no hay garantías.

“No asignamos legitimidad a las elecciones del próximo domingo”, dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, durante una visita a Bruselas, donde se reunió con legisladores y diplomáticos de la UE. “Seguimos trabajando bajo la premisa de que la autoridad legítima que existe en Venezuela es Guaidó”, agregó.

El ministro hizo un llamado a los gobiernos europeos, norteamericanos y latinoamericanos que han liderado diferentes iniciativas diplomáticas a unirse, denunciar los resultados de la votación del domingo y encontrar un camino hacia elecciones presidenciales libres en Venezuela.