Foro Penal contabiliza 359 presos políticos (Audio Noticia)

 

La ONG Foro Penal presentó el martes 1° de diciembre su más reciente balance sobre los presos políticos en Venezuela, informando que hasta el 30 de noviembre se contabilizaban 359 privados de libertad por delitos de conciencia, de los cuales 13 pertenecen a etnias indígenas.

Según los números presentados por el Foro Penal en Twitter, se contabilizan 334 hombres y 25 mujeres tras las rejas. De acuerdo a su ocupación, la lista se desglosa en 230 civiles y 129 militares. Todavía se cuentan dos adolescentes detenidos entre este grupo de presos políticos.

La información del Foro Penal se registra luego de conocerse la excarcelación de dos militares de la Aviación que hace un año cumplieron condena tras ser enjuiciados por el Golpe Azul (2014). Se trata de los primeros tenientes Luis Hernando Lugo Calderón y Petter Alexander Moreno Guevara. Por ese caso fueron detenidos cinco tenientes.

La ONG Foro Penal aclaró que hubo un lote de 36 militares excarcelados, donde solo tres eran presos políticos.

Por otro lado, los indígenas a los que hace referencia la ONG son los 13 integrantes de la etnia pemón que fueron detenidos en 2019 por el asalto al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla, en el sector Luepa en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, que pasarán a juicio tras aceptarse las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Lascia un commento