Especialistas: “Maduro maneja con gran arbitrariedad la pandemia”

CARACAS – Expertos del sector de la salud en Venezuela advirtieron que la reciente medida de flexibilización de la cuarentena hasta finales de año podría significar un riesgo en cuanto al control de la pandemia en el país, con la posibilidad de un fuerte rebrote de contagios por coronavirus.

Los especialistas sostienen que los mayores riesgos se concentran en la falta de limitaciones para trasladarse y acudir a sitios donde suelen aglomerarse las personas.

María Eugenia Landaeta, médico infectólogo y jefa del servicio de infectología del Hospital Universitario de Caracas, asegura que durante la flexibilización del mes de diciembre existe un alto riesgo de que las personas olviden la protección contra el Covid-19 debido a las emociones que suelen aflorar durante esta época.

“Tenemos que adaptarnos a una nueva realidad, disminuir la cantidad de personas que se reúnen en los restaurantes, en actos públicos, debemos mantener el distanciamiento social y tenemos que mantener el uso correcto de las mascarillas y el lavado de las manos constantemente”, afirmó.

La infectóloga recomienda no perder de vista que el virus sigue presente. Acerca del eventual incremento de casos que podría originar este mes de flexibilización, Landaeta dijo que es difícil hacer un pronóstico.

“Hasta la fecha no hay un registro confiable de cuántos casos y cuántas muertes han existido realmente en Venezuela, lo que permite que no se puedan hacer cálculos fidedignos para una segunda oleada. Lo único que puede asegurar es que como ya se ha visto en otros países, las segundas y terceras oleadas de contagios son mayores”, advierte.

Por su parte, Rafael Oriuela, ex ministro de Sanidad y Asistencia Social especializado en medicina tropical, sostiene que en Venezuela existe un ambiente donde no hay forma de conocer el número real de casos de contagios porque se da el “matrimonio perfecto de la negligencia” en materia de salud pública. Expone que hay que apelar a las proyecciones estadísticas para aproximar las cuentas.

El experto considera que la actual flexibilización llevará al relajamiento de los dos elementos clave para la prevención: la mascarilla y el distanciamiento social. De ocurrir, -expone-, “aumentará dramáticamente el número de personas expuestas y el tamaño de este riesgo no podrá medirse porque no hay controles de las rutas del virus, debido a que se hacen muy pocas pruebas de PCR (prueba de diagnóstico de Covid-19)”.

El especialista señaló al gobierno en disputa de Nicolás Maduro de manejar con una gran arbitrariedad la pandemia de Covid-19 y de “inventar cifras” para intentar dar una sensación de control sobre la situación.

A juicio de Oriuela, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) deben sancionar a Venezuela por el manejo “ligero” de sus cifras de Covid-19.

Contabilizan 446 nuevos contagios

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, anunció este jueves la detección de 446 nuevos casos de covid-19 en todo el país durante las últimas 24 horas, para elevar la cifra de casos positivos a 103.067 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. Asimismo, informó sobre el fallecimiento de cuatro personas para alcanzar los 905 decesos.

La ONG Médicos Unidos Venezuela informó este martes que en la última semana murieron cinco trabajadores del sector salud, debido al covid-19. Con estos casos, la cifra total de fallecidos en el sector sanitario durante la pandemia en Venezuela asciende a 272.

Explicó que el régimen de Nicolás Maduro reportó hasta el martes un total nacional de muertes por coronavirus de 897. Por lo tanto, cerca de un tercio de los decesos nacionales involucran a médicos, enfermeros y demás trabajadores sanitarios.

Los siete fallecidos de esta semana, corresponden a los médicos Néstor Fuenmayor (Zulia), Franklin Camacaro (Lara), Samuel Darío Mogollón (Táchira), Guillermo Bastidas (Trujillo) y William Sánchez (Lara). De estos cinco, cuatro eran médicos cirujanos, solo Fuenmayor era asistente.

La ONG reiteró que no es momento para aumentar las medidas de flexibilización en Venezuela porque la cifra de trabajadores de la salud que fallecen por causa del virus va en aumento.

 

 

Lascia un commento